Cada gallego que matriculó un coche en el 2023 pagó 772 euros de media al fisco

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Hacienda ingresó 25,5 millones en la comunidad, un 16,4 % más interanual

13 feb 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

Hacienda ingresó 724 millones de euros en el 2023 por el impuesto de matriculación que generaron los 985.688 vehículos que se vendieron en el ejercicio. Esa cuantía supone un incremento del 11,5 % respecto al año anterior, debido al mayor número de transacciones realizadas, especialmente las de los turismos de mayor valor (los que superan los 60.000 euros), que son los que más impuesto medio abonan.

De esa recaudación fiscal, algo más de 25,5 millones de euros corresponden a las matriculaciones de coches realizadas en Galicia. Respecto al 2022, cuando Hacienda ingresó 21,9 millones en la comunidad, la cuantía aumentó un 16,4 % (3,6 millones de euros en cifras absolutas), es decir, cinco puntos porcentuales más que en el conjunto del país.

La explicación está en que el mercado registró un mayor dinamismo, como lo demuestra que en Galicia el pasado año se registraron 33.145 operaciones frente a las poco más de 29.000 del 2022. Así, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria, cada gallego pagó de media 772 euros a Hacienda por matricular el coche el pasado año. Como muestra el gráfico que acompaña la información, dicha cuantía es 14 euros superior (un 1,8 % más) a la media abonada el año anterior, cuando el impuesto de matriculación se situó en los 758 euros.

Comparada con la del conjunto del país, la factura media gallega es más elevada, ya que en España se pagaron 735 euros de promedio en concepto de impuesto de matriculación, es decir, 37 euros más.

Asimismo, además del mayor número de operaciones, también contribuyó a engordar la factura fiscal el encarecimiento de los vehículos. Y es que su precio medio (incluido el impuesto de matriculación) subió casi un 7 %, en torno a los 1.500 euros, respecto al año previo, ya que se situó en los 23.666 euros, según la estadística de la Agencia Tributaria. Descontado el impuesto, el precio bajó a 22.931 euros desde los 21.432 registrados en el 2022.

Los coches, más caros

En el caso de Galicia, el año pasado el precio medio de los coches que se matricularon rebasó los 22.200 euros, mientras que solo un año antes estaba en 19.891, es decir, 2.372 euros por debajo.

Sin embargo, la comunidad no está en la parte superior del ránking de los territorios más caros, sino en la zona intermedia. concretamente en el noveno puesto. Lidera el listado —como se ve en el gráfico superior— Cantabria, con un coste medio que rebasa los 25.000 euros (en el 2022 estaba en poco más de 24.000), lo que se traduce también en la cuota más elevada del impuesto: 937 euros.

A Cantabria le siguen Madrid, La Rioja, Cataluña, Aragón y Asturias, todas ellas por encima de los 23.000 euros de precio medio. En el extremo contrario está Baleares, donde el coste baja a 19.324 euros, casi 6.000 euros más baratos que en Cantabria.

¿Qué explica el tirón del precio de los automóviles? Principalmente está el aumento de los costes energéticos y de las materias primas empleadas en su fabricación (desde el acero, al vidrio o los componentes electrónicos) en un contexto inflacionista provocado por la guerra de Ucrania y el resto de conflictos geopolíticos posteriores. Y la situación no parece tener visos de reconducirse, tal y como el sector lleva tiempo alertando.

Los datos de la AEAT también muestran que la mayor recaudación por el impuesto de matriculación —grava los coches nuevos atendiendo a sus emisiones de dióxido de carbono— corresponde a los vehículos de gasolina. Estos supusieron el 69 % de todos los vendidos en el 2023 (684.636 unidades), y proporcionaron a las arcas del Estado 458,4 millones de euros (670 euros de media), un 18,2 % más que en el 2022.

Le siguieron los diésel. De ellos se vendieron 217.771 unidades que generaron 263 millones de recaudación fiscal (1.208 euros de media), un 1,3 % más, mientras que los coches con otros sistemas (83.281) aportaron 2,6 millones (32 euros de media), un aumento de casi el 50 %.