La Castellana, Recoletos y El Velerín, los barrios más caros de España con 10.000 euros por metro cuadrado

La Voz

ECONOMÍA

Las Cuatro Torres están ubicadas en el paseo de la Castellana
Las Cuatro Torres están ubicadas en el paseo de la Castellana BENITO ORDOÑEZ

Cuadruplican el precio de venta medio del país

21 feb 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

Los barrios madrileños de la Castellana y Recoletos, ambos en el distrito de Salamanca, y El Velerín en Estepona son los más caros para comprar una vivienda en España, superando los 10.000 euros por metro cuadrado, según un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa. Los barrios más caros de España registran unos precios para la compra de vivienda que cuadruplican el precio de venta medio nacional, que se sitúa en 2.215 euros por metro cuadrado.

Madrid capital se convierte un año más en una de las ciudades más caras de España, con los barrios de la Castellana y Recoletos a la cabeza, alcanzando un precio medio de 10.397 euros y 10.141 euros, respectivamente. También destacan los barrios madrileños de Lista (8.868 euros), Goya (8.341 euros), Almagro (8.070 euros) y Sol (7.867 euros), según datos de Fotocasa.

Por otro lado, en Málaga, donde se han registrado incrementos del 30 %, El Velerín (10.068 euros) en Estepona alcanza el tercer puesto y se sitúa por primera vez en el Top10 de los barrios con el metro cuadrado más elevado del país. Sin embargo, a diferencia de otros años, Barcelona no se cuela entre las ciudades con los barrios más caros, puesto que áreas como La Dreta del Eixample recogen un precio de 7.092 euros.

En cuanto a las mayores subidas de precio interanual, el barrio madrileño de Lista anota un aumento del 28,1 %; el de Universidad-Malasaña, del 24,6 %, y los de Jerónimos y Justicia Chueca registran un crecimiento del 22 %. En la provincia de Málaga, destacan Martín Carpena - Torre del Río (5.777 euros), en Málaga Capital, y Nueva Alcántara (5.464 euros), en Marbella, que registran un incremento interanual del 34,9 % y 36,5 %, respectivamente.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, comenta que el incremento de precios en lugares como Madrid, Barcelona y las ciudades costeras del sur de España se deben a una mayor demanda asociada a una mayor concentración de oportunidades laborales, variedad sociocultural y reclamos turísticos.