En libertad condicional Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex que compró el astillero Barreras
ECONOMÍA
Ha pasado dos años en prisión, acusado de corrupción
23 feb 2024 . Actualizado a las 20:26 h.La Justicia de México ha concedido la libertad condicional al exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya (2012-2016) tras dos años en prisión, para que continúe preparando su defensa por los delitos de corrupción que se le imputan.
El que fue máximo responsable de la petrolera cuando esta adquirió en el año 2013 el 51 % del astillero vigués Hijos de J. Barreras —extinguido en el 2022—, y que validó la adjudicación de los contratos para construir sendos floteles a Navantia Ferrol y al propio Barreras, permanecía desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. Penal que abandonó este martes por la noche, después de que un tribunal de apelaciones ordenara el lunes su liberación al considerar que no existe riesgo de fuga, argumento utilizado hasta ahora para impedir que saliera de prisión.
La Fiscalía General de México ha criticado esta decisión, calificándola de «privilegio injusto y desproporcionado», pues Lozoya no ha ganado ningún juicio. Asimismo, ha acusado a los jueces implicados de rechazar pruebas obtenidas por las fiscalías de Suiza y Brasil, favoreciendo al exdirector de Pemex.
Lozoya, detenido en febrero del 2020 en Málaga y extraditado a México cinco meses después, está acusado de asociación para delinquir, blanqueo de capitales y cohecho. Estos delitos podrían acarrearle condenas de hasta 35 años de cárcel. Ahora podrá moverse con total libertad por Ciudad de México, portará un brazalete electrónico y debe presentarse en los juzgados cada 15 días.