El Gobierno se reúne mañana con autónomos y agentes sociales para abordar la prestación por cese de actividad

La Voz EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social PACO RODRÍGUEZ

Unos 14.000 trabajadores por cuenta propia accedieron a este sistema el pasado año

25 feb 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá mañana, lunes, con los agentes sociales y representantes de los trabajadores por cuenta propia para analizar la prestación por cese de actividad de dicho colectivo, según han indicado fuentes ministeriales a Europa Press. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ya anunció a inicios de febrero, durante un desayuno de Europa Press, que se crearía un observatorio para el seguimiento de las prestaciones de paro de los autónomos, que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) adelantó que sería el próximo lunes 26 de febrero.

La titular de Seguridad Social recalcó que, tras unos años de puesta en marcha de la prestación por cese de actividad, toca evaluar si lo que se ha hecho funciona bien o mal «de la mano del diálogo social». Por tanto, este lunes, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presidirá la mesa de diálogo social sobre autónomos a la que asistirán UGT, CC.OO, CEOE y organizaciones de autónomos como ATA, Uatae y UPTA. Con la convocatoria de esta mesa se cumple la disposición adicional quincuagésima del Real Decreto Ley 13/2022, por la que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, donde se recoge la creación de este observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad por causas económicas de los trabajadores autónomos, según han indicado fuentes del Ministerio.

Esta prestación por cese de actividad permitió a un millón de autónomos afrontar las consecuencias de la pandemia y en 2023 un total de 14.000 trabajadores por cuenta propia accedieron a esta prestación, para la que es necesario cotizar, detalló Saiz durante el desayuno de Europa Press.

Críticas de Uatae

La convocatoria de este observatorio es una reivindicación de las organizaciones de autónomos, que han manifestado que la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia sigue sin ser una medida «completamente protectora y eficaz». Así se ha expresado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que afirmó, tras el anuncio de la ministra, que «los datos muestran que en el último año 20.000 personas la solicitaron y a más 10.000 se la denegaron o desistieron». Sin embargo, Landaburu saludó la creación de este observatorio, una «reivindicación central» del colectivo.

Una reivindicación que ha sido compartida por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quién indicó que la mejora del cese de actividad en autónomos era una de las cuestiones «improrrogables» para este 2024. Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, manifestó su deseo de que este observatorio sirva para que «de una vez por todas» los autónomos puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años, «evidentemente previa cotización», para lo que aseguró «disposición» por parte de los autónomos para que se aumenten los tipos si se permite acceder a este colectivo al subsidio. Asimismo, desde Uatae expresaron su deseo para que este observatorio sirva para realizar un análisis y seguimiento de la reforma del RETA, abordando todas las cuestiones relacionadas con la equiparación de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, así como el avance hacia un sistema de cotización por ingresos reales.