El bitcóin bate su máximo histórico al superar los 69.000 dólares

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Shannon Stapleton | REUTERS

La llegada a EE.UU. de fondos que facilitan la inversión en la criptomoneda dispara el interés institucional por este mercado

05 mar 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta alcista. La demanda de criptomonedas se ha disparado en las últimas semanas, al calor de la reciente aprobación en EE.UU. de los denominados fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) de bitcóin al contado, productos a través de los que se facilita la inversión en la criptomoneda más popular. Tal ha sido su éxito que, tras varios ataques alcistas, el bitcóin logró ayer rebasar por momentos la barrera de los 69.000 dólares por primera vez en su historia. Un nivel que deja atrás el anterior máximo de 68.789 dólares marcado en noviembre del 2021. «La aprobación de estos ETFs ha atraído capital institucional procedente de EE.UU., lo que ha propulsado aún más el sentimiento alcista», explica Eric Demuth, cofundador de la plataforma Bitpanda. «Además, otro factor a tener en cuenta es que la correlación del mercado cripto con el mercado financiero tradicional crece y se mueve en ciclos similares», añade.

A este aumento de la demanda se suma además el esperado adelgazamiento de la oferta. «Los inversores continúan reteniendo sus bitcoines en lugar de gastarlos. Actualmente, el 70 % de todos los que están en circulación no se han movido en más de un año y la cantidad disponible para comprar está en el nivel más bajo desde principios del 2018», indica Simon Peters, analista de la firma eToro. Todo ante el próximo halving que tendrá lugar en abril, el proceso con el que se busca limitar la oferta de nuevos bitcoines que entran en circulación. «Esto es parte del diseño económico y monetario del bitcóin, que busca emular algunas de las propiedades del oro, como la escasez y la resistencia a la inflación», afirman los expertos de BBVA en un documento explicativo.

Más allá de los motivos detrás de la escalada, lo cierto es que la subida del bitcóin está animando a otras criptos como el dogecoin, que se revaloriza casi un 100 % en lo que va de año, o el ethereum, disparado por encima de los 3.000 dólares, máximos desde mediados del 2022. Y también lo están haciendo bien en Bolsa compañías ligadas al sector como Coinbase, con una espectacular revalorización del 45 % desde que comenzó el ejercicio. Pero los analistas se muestran prudentes. Y es que si algo caracteriza a este mercado es su fuerte volatilidad, con episodios en los que se ha pasado de ciclos alcistas a auténticas debacles en solo cuestión de días.

Hace solo una semana, el propio Banco Central Europeo (BCE) lanzaba un duro informe advirtiendo que, pese a su revalorización, las criptomonedas no son adecuadas ni como medio de pago ni como inversión. Y la llegada de los ETFs a EE.UU. no varía su opinión: «El valor razonable del bitcóin sigue siendo cero», sentenció el organismo monetario.