Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Stellantis Vigo parará por completo durante tres días por fallo de un proveedor

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo del interior de Stellantis
Imagen de archivo del interior de Stellantis cedida

La pérdida de producción de 6.900 vehículos tendrá que ser reprogramada

06 mar 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

Stellantis Vigo parará por completo la producción durante tres días — viernes 8, lunes 11 y martes 12 de marzo— debido a la falta de un componente que afecta al montaje de las dos líneas de la planta, en las que se ensamblan seis modelos diferentes.

La filial gallega del grupo informó en un comunicado que los tres días de inactividad obedecen a una «causa de fuerza mayor, debido a problemas de aprovisionamiento». La dirección de la fábrica comunicó también a los sindicatos este nuevo problemas logístico que, según las previsiones del grupo, se subsanará en dos tiempos: el miércoles 13, a las 6 dela mañana arrancará de nuevo la producción en el sistema 1, en el que se monta el todocamino Peugeot 2008; mientras que en el sistema 2 «la previsión de arranque se confirmará lo antes posible», se limita a informar la dirección de Stellantis. En esta línea se ensamblan los vehículos comerciales ligeros Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel Combo, Toyota Proace City y Fiar Doblo.

La empresa ha desligado este fallo en la cadena de suministro a problemas de bloqueo en el transporte marítimo, a pesar de las tensiones que se siguen produciendo en el mar Rojo. Fuentes sindicales apuntan al desabastecimiento puntual de un proveedor de segundo nivel por motivos que no han sido desvelados.

La factoría gallega se encuentra en uno de sus momentos de máxima demanda de sus modelos. Trabaja a cuatro turnos de manera ininterrumpida: mañana, tarde, noche y fin de semana, con un ritmo de actividad de 2.300 coches fabricados al día con una plantilla integrada por 6.000 empleados. Los tres días de inactividad, supondrán por lo tanto una pérdida de producción de 6.900 vehículos que la planta tendrá cuya fabricación tendrá que ser reprogramada, ya que todos los vehículos que salen de la Stellantis Vigo tienen un cliente esperando en destino, es decir, la producción se hace bajo pedido y en más de un 90 % para el mercado internacional.

Es la segunda ocasión en lo que va de año que Stellantis Vigo para por el fallo de un proveedor. En la anterior ocasión ocurrió el pasado mes de febrero.