La Audiencia de A Coruña archiva definitivamente la querella de Sandra Ortega contra su exgestor

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

sandra ortega
CESAR QUIAN

La empresaria acusaba al gestor de su sociedad patrimonial Rosp Corunna de apropiarse de casi 3 millones de euros entre los años 2015 y 2019

16 mar 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

La batalla judicial de Sandra Ortega contra su ex número dos, José Leyte, por apropiación indebida cierra otro capítulo. La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por Ortega contra el archivo de la causa decretado hace justo un año (el 23 de enero del 2023) por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña. La empresaria acusaba a su antiguo número dos y gestor de su sociedad patrimonial Rosp Corunna, de apropiarse de casi tres millones de euros entre los años 2015 y 2019, cobrando sueldos superiores a los que estaban aprobados y fijados en las tablas salariales.

Los magistrados respaldan la lectura que ya hizo el juzgado de instrucción en su día para sobreseer el caso, al considerar que la empresaria no podía desconocer la retribución de su hombre de confianza, ya que constaba en las cuentas anuales que ella firmaba y debía conocer. En concreto, en un auto fechado el 11 de este mes, al que ha tenido acceso La Voz y en el que fue ponente el magistrado Xermán Varela Castejón, la sala señala que es «difícil pensar que o señor Leyte todos eses anos actuase clandestinamente e difícil pensar que a señora Ortega en ningún deles percibiu esa diferenza».

Abunda apostillando que «cabería imaxinar a hipótese na que a señora Ortega en realidade non soubese o que asinaba, pero tal hipótese requiriría dalgún indicio sobre a capacidade ou disposición da señora Ortega que non consta por ningures».

Asimismo, también destaca que las tablas salariales a las que la demandante aludía para demostrar los cobros indebidos del exgerente no eran más que documentos de trabajo, no definitivos, que se iban modificando, dado que Leyte no fue el único de la sociedad que percibió mayores retribuciones de las recogidas en dichas tablas.

El archivo de la Audiencia -que contó con el respaldo de la Fiscalía- es firme, por lo que contra él no caben nuevos recursos, aunque Ortega y Leyte mantienen desde hace algunos años diferentes litigios en varios tribunales.