Las agencias de calificación respaldan la economía española aunque no haya Presupuestos

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La agencia de calificación crediticia Moody's
La agencia de calificación crediticia Moody's

Moody's ha sido la última en mejorar la nota de España

16 mar 2024 . Actualizado a las 22:07 h.

A las grandes agencias de calificación crediticia les tocaba revisar la nota de España este fin de semana y lo han hecho casualmente después de conocerse que no habrá Presupuestos para el 2024 tras decidir el Gobierno prorrogar los del año pasado para todo el ejercicio. En este contexto, la economía ha recibido el respaldo de estas instituciones, que se encargan de evaluar el desempeño de cada país periódicamente, y lo han hecho en positivo.

La última en hacerlo ha sido Moody’s al confirmar el rating de España en ‘Baa1’ y mejorar la perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’ debido un «mayor equilibrio en el modelo de crecimiento del país». La agencia explica que la economía presenta un bajo endeudamiento del sector privado y apunta a un sector bancario «robusto». Además, recuerda el superávit por cuenta corriente y un mercado laboral fortalecido en comparación con la última década debido a la «sólida gobernanza» y a «una »mayor eficacia de las políticas« para hacer frente a las fuentes de desequilibrios macroecnómicos. De hecho, Moody’s considera que estas circunstancias podrían provocar un crecimiento mayor y con menos volatilidad del que se aprecia en la actualidad.

El Gobierno saca pecho

Tras conocer esta valoración, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó en un mensaje a través de su cuenta de X que el hecho de que las agencias de calificación muestren su confianza en el modelo de crecimiento de la economía española «es un paso importante».

Moody’s pone de relieve algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma de las pensiones y la reforma laboral, que se traducen «en mejoras en todos los ámbitos» y han permitido alcanzar máximos históricos en la afiliación a la Seguridad Social.

Cuerpo ya quiso restar gravedad al impacto que pueda tener en la economía la prórroga de los Presupuestos del 2023 después de que el Gobierno haya abandonado la idea de aprobar unas cuentas públicas tras el adelanto electoral en Cataluña. Aclaró que esta prórroga «no supone ningún freno o cortapisa» a la ejecución de los fondos europeos que tiene comprometidos España dentro del Plan de Recuperación en vigor.

El responsable del departamento económico, que compareció el jueves junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Madrid, explicó que las cuentas públicas en vigor —las de 2023— ya tienen «espacio para realizar las inversiones» y aplicar los «compromisos» del plan europeo. Y lo harán porque el Ejecutivo tiene «crédito presupuestario suficiente» para acometer las inversiones previstas.

Con esta bases, la agencia prevé que España registre un crecimiento del PIB real del 1,7 % y del 1,8 % en el 2025. En cuanto a la inversión, Moody’s espera que tanto el gasto público como el privado se vean respaldados por los fondos europeos.