La inspección laboral afloró 3.380 empleos no declarados en Galicia el año pasado

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El plan conjunto de la Xunta y la Inspección de Trabajo forzó la transformación en indefinidos de 3.700 contratos fraudulentos

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan conjunto de inspección laboral que coordinan la Xunta —a través de la Consellería de Promoción do Emprego— y la Inspección de Trabajo —dependiente del Ministerio de Trabajo— permitió aflorar el año pasado 3.380 empleos irregulares, de personas que se encontraban trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Es una de las principales conclusiones de esa actuación conjunta, que también forzó la transformación en indefinidos de 3.712 contratos que se encontraban en fraude de ley y permitió abrir siete actas de infracción en empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en las que se realizaron más de medio millar de inspecciones.

En total, la inspección laboral realizó el año pasado 86.074 actuaciones de control, de las que 6.389 finalizaron con la apertura de un acta de infracción tras detectar incumplimientos de la normativa reguladora del mercado de trabajo. La actividad inspectora se divide en cuatro grandes áreas: seguridad y salud laboral, relaciones laborales, empleo y extranjería y Seguridad Social.

Por volumen de actuaciones, la de seguridad y salud laboral es el área con más vigilancia, con 38.149 controles (44,3 % del total) en las que se revisó el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y que finalizaron con 841 actas de infracción.

En segundo lugar se sitúan las inspecciones en materia de Seguridad Social, en las que se controla que se supervisa que no haya trabajadores que cobren a la vez pensiones o prestaciones no compatibles con el empleo (jubilación o desempleo, por ejemplo) y se trata de detectar a los falsos autónomos. En este epígrafe se realizaron 33.518 actuaciones de control (39 % del total), y se levantaron 2.243 actas de infracción, más de un tercio del total.

Sin embargo, el área que concentró la mayoría de las sanciones es la de relaciones laborales, en la que los controles se dirigen a verificar que las empresas cumplen la legislación vigente en materia de contratación, evitando el encadenamiento fraudulento de contratos temporales o que los firmados a tiempo parcial no enmascaren empleos a tiempo completo. También se persiguen los impagos de salarios y se vela por el cumplimiento de las condiciones de trabajo (descansos, horas extras...). Aunque solo se realizaron 11.980 controles, casi una de cada cuatro acabaron en sanción, con la apertura de 2.739 expedientes.

Por último se sitúan las 1.167 actuaciones de control en materia de extranjería, que vigila que los ocupados sin ciudadanía española cuenten con la perceptiva autorización de trabajo. Se levantaron 338 actas de infracción.

Las 1.260 actuaciones restantes se engloban dentro del cajón de sastre de otras acciones, que incluye, fundamentalmente, los escritos de alegaciones que presentan las empresas respecto a las actas que se les levantan y los informes que luego elaboran los inspectores.