El BCE niega una «espiral» de subidas salariales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

YIANNIS KOURTOGLOU | REUTERS

Según su economista jefe, se trata de un «ajuste deseable e ineludible»

25 mar 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

Los salarios se elevaron el año pasado en la eurozona un 5,3%. Pero no lo han hecho al mismo ritmo que la inflación, desbocada desde el 2022. A pesar del temor que albergaba el Banco Central Europeo (BCE) a una posible «espiral» de subidas que desembocara en hiperinflación, los sueldos de las plantillas solo se han «ajustado» para mitigar la pérdida de poder adquisitivo. Así lo confirmó este lunes el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien aclaró que el alza de los salarios no fue el origen de la alta inflación, por lo que consideró «deseable e ineludible» que haya varios años de aumentos salariales «por encima de un nivel normal».

El irlandés ha sido taxativo: «No creemos que sea una espiral». Es más, admite que el organismo ya ha detectado las primeras señales de enfriamiento salarial: «Hemos visto una desaceleración en los últimos meses del 2023. Hemos visto una desaceleración en las primeras semanas del 2024, pero necesitamos ver más pruebas de ello», deslizó. ¿Por qué?

Bajada de tipos

De ello depende, en buena medida, que el BCE baje los tipos de interés. Si da por controlada la inflación y esta vuelve al umbral deseado del 2%, la autoridad bancaria europea podría volver a abaratar el precio del dinero. Una decisión que aliviaría la presión sobre empresas altamente endeudadas y sobre hogares hipotecados. Además, ayudaría a dinamizar de nuevo el mercado de compraventa de vivienda y reduciría los riesgos de impago. «Es un proceso de normalización [...] Y yo diría que estamos seguros de que va por buen camino», añadió.