Amancio Ortega se mantiene como el más rico de España y el decimotercero del mundo

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El francés Bernard Arnault lidera el ránking mundial que cada año elabora Forbes, en el que se cuela la cantante Taylor Swift

03 abr 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

Un año más, Amancio Ortega vuelve a ser el encargado de llevar la marca España (y la gallega) al club más selecto del mundo: al de la lista de las fortunas más abultadas del planeta. El fundador de Inditex se convierte en el español más rico y se queda en el décimo tercer puesto del ránking que cada año elabora Forbes. Lo hace con un patrimonio estimado de 103.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 96.000 millones de euros.

Para encontrar a los siguientes españoles, hay que bucear hasta el puesto 263. Y todo queda en familia, porque ahí es donde se sitúa la hija del empresario gallego Sandra Ortega, cuya fortuna asciende a los 8.650 millones de euros. El tercero de los españoles que ha logrado hacerse un hueco es Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que atesora algo más de 5.500 millones de euros.

En esto del dinero, Estados Unidos tiene el poder. La flor y nata de las fortunas se concentra al otro lado del charco. No en vano, este territorio repite como el país con más multimillonarios, con una cifra récord de 813 ricos, cuya fortuna agregada sumaría 5,3 billones de euros.

Pero quien ocupa el trono procede del Viejo Continente. Porque el hombre más rico del mundo es el empresario francés Bernard Arnault, consejero delegado del grupo galo de productos de lujo LVMH (dueño de casas tan conocidas como Dior, Louis Vuitton o Moët Chandon). En sus manos (y en sus cuentas) acumula una fortuna que se estima en 216.725 millones de euros.

La plata de este ránking cuelga del cuello de Elon Musk. El polémico fundador de Tesla y reciente comprador de Twitter (ahora rebautizado con el nombre de X), posee un patrimonio de más de 181.000 millones de euros. A pesar de que sus últimos negocios no le han salido tan bien como esperaba, Musk sigue capeando los temporales y manteniéndose entre los más ricos de todo el mundo.

El tercer puesto se lo lleva el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que guarda algo más de 180.000 millones. Para celebrarlo, ha decidido darse un capricho y comprarse recientemente una nueva propiedad en la exclusiva isla de Indian Creek, conocida como el búnker de los millonarios. No le costará mucho hacer la mudanza, puesto que ya cuenta con otras dos casas en la zona.

A un paso del podio se queda el artífice de Facebook. Mark Zuckerberg, con 164.637 millones. Este año, la principal novedad tiene nombre de mujer. La cantante Taylor Swift entra por primera vez en el puesto 2.545 con apenas 34 años y una fortuna de 930 millones.