Las ventas de coches de ocasión cayeron un 2,6 % en Galicia en el primer trimestre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Aumentaron un 2,6% en el conjunto de España, donde los diésel siguen cediendo terreno

08 abr 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

El mercado de ocasión cede terreno. Las ventas de turismos y todoterrenos en Galicia cayeron un 2,6% en los tres primeros meses del año, anotando un total de 26.328 unidades entregadas, según los datos de MSI que han hecho públicos este lunes las patronales de la distribución (Ganvam) y los concesionarios (Faconauto). 

La tendencia va a la baja en la comunidad con un mes de marzo en el que las ventas de vehículos de ocasión se desplomaron un 21,4% respecto a febrero, registrando tan solo 8.242 unidades vendidas. 

La dinámica se desinfla en un mercado, como el gallego, muy conservador y proclive a extender al máximo la vida útil de los coches. En el primer trimestre del 2024 la mayor caída se registró en Ourense (-8,7% respecto al mismo período del año 2023). En la provincia apenas se vendieron 3.238 vehículos. Le sigue A Coruña, donde las ventas de ocasión se contrajeron un 2,7%, anotando 12.258 unidades entregadas. Pontevedra logró mantener el pulso, cediendo apenas un 0,2% y registrando 11.079 ventas. La única provincia donde el mercado de ocasión ha resistido ha sido Lugo, donde ha avanzado un 2,7%, apuntándose 4.455 entregas.

En el mes de marzo, la mayor caída en este mercado respecto a febrero la ha protagonizado Ourense (-28,6% y 1.009 ventas). En A Coruña el retroceso ha sido del -22,7% (3.829 ventas); en Pontevedra, del 17% (3.527 unidades). Incluso Lugo ha cerrado marzo en números rojos, con una caída del 11,6% y unas ventas totales de 1.496 vehículos. 

Un coche nuevo vendido por cada dos usados 

Las cifras trimestrales gallegas contrastan con el buen estado de salud en el conjunto de España, donde aumentaron un 2,7% las ventas de coches de ocasión, alcanzando las 482.802 unidades. «De esta forma, hasta marzo, por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados», indican las patronales en un comunicado en el que también señalan que las vacaciones de Semana Santa tuvieron un efecto estacional sobre las ventas de marzo, cuando cayeron un 12,3% respecto a febrero (158.694 unidades). 

Las dificultades del grueso de los conductores para poder comprar vehículos cero y bajas emisiones se traduce en un mayor apetito por los coches de más edad.

Según el informe presentado este lunes, el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en modelos de más de 15 años. Y, aunque sus ventas retrocedieron un 10,2% el pasado mes, siguen aglutinando más del 40% de las mismas, con un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más.

Los diésel siguen cediendo terreno

Las estadísticas también certifican la paulatina pérdida de peso de los vehículos diésel en el mercado de ocasión. Aunque siguen concentrando más de la mitad de las operaciones (53,8% en el primer trimestre del año), continúan con la tendencia a la baja registrada en los meses previos, con un recorte del 1,3%. 

Por el contrario, los coches de gasolina siguen avanzando. Sus ventas aumentaron un 2,5% entre enero y marzo, con un total de 179.098 unidades entregadas. 

No obstante, los datos apuntan a un cambio lento, pero irreversible, en el mercado de ocasión en favor de los coches eléctricos. Estos vehículos siguen ganando popularidad, también en el mercado de segunda mano, donde las ventas de turismos aumentaron un 51,4% respecto al mismo período del 2023. Hasta marzo se vendieron 3.967 unidades -0,8% del mercado total-.