Ecoener liderará el sector fotovoltaico en Guatemala con dos plantas que suman 149 megavatios

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener
Luis de Valdivia, presidente de Ecoener cedida

La empresa coruñesa ha cerrado financiación por unos 60 millones de euros

17 abr 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

La empresa Ecoener avanza en su expansión internacional con proyectos de fuentes renovables. La firma coruñesa construye actualmente en Guatemala las plantas fotovoltaicas bautizadas con el nombre de Yolanda, con una potencia instalada de 74 megavatios, y El Carrizo, de 75, ambos ubicados en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país. Cuando esos 149 megavatios entren en funcionamiento, la compañía liderará el sector fotovoltaico del país.

Para acometer parte de este proyecto, Ecoener ha firmado un crédito verde por importe de 64 millones de dólares -más de 60 millones de euros- con el Grupo Financiero BAC, en alianza con el banco público holandés de desarrollo FMO. Esa entidad está especializada en el respaldo a proyectos comprometidos con el cuidado del ambiente, la reducción del consumo de energía y las mejores prácticas, basadas en las normas y estándares establecidos por la Corporación Financiera Internacional (CFI/IFC) del Banco Mundial.

En concreto, la financiación irá destinada a materializar el parque Yolanda, que según la compañía, cuenta con un PPA -acuerdo de suministro de energía verde a largo plazo- a 10 años y una producción estimada de 165 gigavatios a la hora al año. Esto supone el equivalente al consumo anual de 41.000 familias y evitará la emisión de más de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Ecoener cuenta en la actualidad con una cartera de activos de 740 megavatios, 341 de los cuales están ya en generación, y 399 en proceso constructivo. Su objetivo es el de alcanzar en 2025 mil megavatios tanto en operación como en construcción.