El PP dice que el magistrado Villares se ha tenido que apartar de la causa de un parque eólico: «No se puede ser juez y parte»
ECONOMÍA
El magistrado ha tenido que retirarse de la causa que resolverá la sentencia de uno de los parques gallegos
20 abr 2024 . Actualizado a las 12:15 h.El magistrado Luís Villares, miembro de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha tenido que retirarse de la causa que resolverá la sentencia de uno de los parques eólicos gallegos.
Para el PP gallego, la salida del magistrado habría sido impuesta por el Tribunal Supremo, según publican los populares en su cuenta de la red social X. «Como líder de En Marea, Luis Villares intentó paralizar todos los proyectos industriales en Galicia», dice el tuit, que añade que «ahora solo recula después de recibir un varapalo del Tribunal Supremo. No se puede ser juez y parte», remata el mensaje.
El magistrado es miembro de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, que ha protagonizado numerosas sentencias adversas para el sector eólico.
Villares comunicó ayer que ha pedido no participar en resoluciones relativas a la ejecución de las sentencias firmes que anularon las autorizaciones de la Xunta al parque eólico Sasdónigas, impulsado por Norvento en Mondoñedo. Estas sentencias, explica el TSXG, «atópanse na actualidade en fase de execución, pois o parque eólico continúa en funcionamento, a pesar de que os proxectos se anularon xudicialmente».
El alto tribunal informa de que a Villares se le asignó el procedimiento para la ejecución de las sentencias, pero comunicó a la Sala que debía absterse, porque cuando fue diputado «mantivo reunións cun colectivo de afectados» y realizó «manifestacións públicas de respaldo aos motivos que ese grupo sostiña nese procedemento».
Villares explica que, a diferencia de otros casos, en este hubo «unha posición concreta sobre un asunto concreto» que no hacen apropiado que se ocupe del proceso.
Luis Villares se presentó a las elecciones autonómicas en el 2016 como líder de En Marea, que fue la segunda fuerza con 14 diputados, los mismos que el PSOE, y el PP la primera con 41. Cuando la formación de izquierdas se desintegró, en el 2020, el magistrado volvió a la carrera judicial.