Galicia pide al Gobierno central negociar las condiciones del traspaso del ingreso mínimo vital

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

La prestación no está llegando ni al 14 % de los gallegos en riesgo de pobreza

08 may 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, congregó este miércoles en Madrid a consejeros y responsables autonómicos y cargos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar el impacto y el futuro del ingreso mínimo vital (IMV), la prestación que echó a rodar en junio del 2020 para atender a los hogares con ingresos escasos o inexistentes.

Fue la primera reunión de trabajo de estas características. Una cita que aprovechó la Xunta de Galicia para reclamar una vez más el traspaso de competencias en la gestión del IMVun compromiso que adquirió el anterior ministro, José Luis Escrivá—, como ya se hizo con el País Vasco y Navarra. Según fuentes del Ejecutivo gallego, la ministra todavía no ha respondido al requerimiento que le hizo por carta la conselleira de Política Social, Fabiola García, para comenzar la transferencia de funciones. Y tampoco respondió hoy. «Vamos a solicitar próximamente una reunión para empezar a negociar las condiciones de traspaso», asegura su equipo, al que ayer el propio ministerio le pidió que lo hiciera con una «carta formal».

Por el momento, desde la Xunta no detallan qué cambios introducirían en la gestión en caso de ver transferido el IMV: «Tenemos que verlo [...] Hasta ahora nos ocultaban todo», aseguran, antes de acusar al ministerio de mentir con los datos de beneficiarios. Por su parte, el ministerio que lidera Saiz no ha respondido a las consultas de este medio en torno a las demandas de la Xunta.

Un 30 % menos de hogares

Las últimas estadísticas proporcionadas por el Gobierno indican que, al cierre de abril, en Galicia había un 30% menos de hogares percibiendo el IMV. Desde junio del 2020, se aprobaron solo 38.581 solicitudes —muchas se rechazaron y otras no llegaron a tramitarse— y hoy solo quedan 27.087 activas, cubriendo a 72.495 beneficiarios —de los 102.575 acumulados durante todo ese tiempo—. Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,4 % de los gallegos está en riesgo de pobreza (unas 525.000 personas), el IMV no está llegando ni al 14 % de la gente que necesitaría ayuda extra en la comunidad.

La cuantía de la prestación media se sitúa en los 487,47 euros al mes. El Gobierno central ha desembolsado en Galicia un total de 478 millones de euros desde que comenzó a funcionar la ayuda.