Stellantis resuelve el futuro de su fábrica en Vigo tras obtener la mitad de las ayudas que solicitó

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo de Stellantis Vigo
Imagen de archivo de Stellantis Vigo cedida

El grupo recurrirá los 29 millones de euros asignados por el Gobierno para lograr una suma más próxima a los 40 que pidió

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un compromiso de inversión del grupo Stellantis en Vigo, y por fin hay fondos europeos confirmados para el nuevo plan industrial. Lo que falta ahora es que Carlos Tavares, consejero delegado de la multinacional francoitaloamericana, decida si sigue adelante y confirma su apuesta por la fábrica gallega, reforzando su capacidad con una nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos.

Tras meses de espera, y mientras la mayor parte de las factorías de coches instaladas en España han ido entrando en el reparto de fondos consignados a través del PERTE para el vehículo eléctrico y recibiendo ayudas, Stellantis conoció ayer que su plan de inversión en Vigo contará con una partida de 29 millones de euros, de los que 20 millones en ayudas directas a través de la línea de crédito incluida en los fondos europeos para la recuperación (Next Generation) que nutren el PERTE.

El anuncio lo improvisó primero el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una intervención en Nueva Economía Fórum, a primera hora de la mañana en Madrid. Una hora más tarde, y ya en un comunicado, el ministerio hizo oficial la resolución de esta segunda convocatoria para el reparto de fondos a la industrialización del sector de la automoción, en la que cifró en 154 millones de euros la suma total distribuida en ayudas a las tres plantas del consorcio que preside Tavares en España, integrado por las fábricas de Vigo, Madrid y Zaragoza. Está última es la más favorecida, con 113,5 millones, de los que 54,4 están destinados a una futura, aunque sin confirmar, fábrica de baterías.

Un paso importante

Nada más conocer la partida asignada a Vigo, la multinacional emitió un comunicado en el que, de entrada, manifestó cierta conformidad con los 29 millones obtenidos, pero no del todo. «Lo valoramos como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta. No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo».

Stellantis no ha avanzado el importe de su inversión ni cúando tiene previsto anunciar su decisión sobre la planta gallega. «Los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas», se limitó afirmar a la empresa. Pero lo que sigue dejando claro es que aspira a obtener más ayudas, dado que los 29 millones —20, en realidad, si hablamos de ayuda directa—, suponen solo la mitad de los fondos solicitados, que ascienden a 40 millones de euros. De ahí que la reacción manifestada por la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, a esta partida asignada haya sido de «decepción», lamentando la falta de diligencia del Gobierno en el reparto: «Son 33.000 millóns de PERTE industriais que agora mesmo xestiona o Estado, e deles, soamente se ten adxudicado o 30 % dos fondos e o 50 % están sen convocar», afirmó Lorenzana, que ratificó el apoyo de la Xunta al sector: «Estamos traballando co sector da automoción de Galicia nun plan director onde se lle vai dar financiamento a todas as empresas auxiliares para conseguir manter os 25.000 empregos que están ligados a este sector e á fábrica de Stellantis. Non é de recibo que a Xunta teña que poñer fondos propios para garantir todos estes empregos cando resulta que máis do 50 % dos fondos están sen repartir».

Bienvenida en el comité

Los 29 millones en ayudas fueron bien recibidos en el comité de empresa de Stellantis Vigo, que mira ahora a la multinacional, a la espera de que tome una decisión: «Esperamos que con este anuncio se oficialice la adjudicación de la nueva plataforma eléctrica y con ello garantizar el futuro de la planta como fábrica blifujo [dos líneas de montaje], con la máxima capacidad de producción», afirmaron fuentes representantes de los trabajadores.

La estructura modular de la nueva generación de coches eléctricos es una inversión clave para asegurar los 6.500 empleos de la planta gallega y la capacidad de producción de más de medio millón de vehículos al año, como está haciendo ahora.