El Gobierno desestima tres parques eólicos de Green Capital en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BASILIO BELLO

Se trata de Lucecú, A Boibela y el Cima de Vila

15 may 2024 . Actualizado a las 12:23 h.

Solo un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunciase la paralización de otros seis parques eólicos -y ya van 40- la Dirección General de Política Energética y Minas ha hecho pública su decisión de desestimar las solicitudes de autorización que hizo Green Capital para desplegar tres parques eólicos en Galicia, que hubieran sumado 241 megavatios (MW) de potencia a la red. 

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), los parques afectados son el de Lucecú, A Boibela y el Cima de Vila.

El primero de ellos (Lucecú), de 115 MW, se iba a desplegar en los términos municipales de Guitiriz, Vilalba y Xermade (Lugo) y Aranga (A Coruña). La compañía solicitó autorización el 8 de septiembre del 2020. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió el 28 de junio del 2023 una resolución por la que declaró el fin del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, «por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una declaración de impacto ambiental (DIA), procediendo a archivar el expediente. Al no contar con la DIA, el parque perdió el 19 de enero del 2024 sus derechos de acceso y conexión a la red. 

Green Capital tenía previsto desplegar también el de A Boibela, de 72 MW, en O Incio, A Pobra de Brollón, Quiroga y Ribas de Sil (Lugo) y San Xoán de Río y A Pobra de Trives (Ourense). La solicitud se registró el 6 de mayo del 2020. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emite, con fecha del 19 de junio del 2023, una resolución por la que declara la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de nuevo por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una declaración de impacto ambiental (DIA), de tal modo que archivó el expediente y esto hizo que el 19 de enero del 2024, el parque perdiera su licencia de acceso y conexión a red. 

La misma suerte corrió el parque Cima de Vila, de 54 MW, que Green Capital había previsto levantar en Agolada, Vila de Cruces, Lalín y Silleda (Pontevedra).

Contra la decisión del Ministerio cabe todavía la posibilidad de interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.