La aeronáutica gallega pierde un 15 % de carga de trabajo por falta de personal

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El sector incremento la facturación un 25 % en el último año, hasta superar los 130 millones de euros

28 may 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

El sector aeronáutico y aeroespacial gallego calcula que pierde cerca de un 15 % de posibles pedidos futuros por falta de personal cualificado, y cifra la necesidad de mano de obra en alrededor de 100 titulados universitarios y 200 trabajadores cualificados no titulados, con los que se cubriría la demanda de las empresas.

Son los datos ofrecidos por Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG), que resaltó la «competitividad» de la industria aeroespacial, donde el peso del personal titulado es muy grande. A pesar del condicionante laboral, destacó que el sector gallego se encuentra en un momento «muy bueno», ya que la ocupación de las instalaciones de fabricación, producción y conocimiento de las empresas está por encima del 90 %. «Aún hay recorrido para incrementar volumen, pero estamos cerca del límite», aclaró al término de la asamblea general ordinaria del CAG celebrada esta mañana en Vigo.

Según las cifras del consorcio, el sector aeroespacial gallego cerró el 2023 con un incremento de la facturación del 25 %, hasta superar los 130 millones de euros, mientras que el empleo subió un 5 %, hasta más de 1.600 trabajadores directos.

«El momento es muy bueno, aunque obviamente hay alguna deficiencia, como la falta de personal cualificado», afirmó el presidente del CAG, que insistió en la importancia de diversificar mercados y productos, también en el ámbito aeroespacial.

La directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial de la Xunta, Margarita Arda, añadió que la Xunta de Galicia continuará apoyando al sector por la importancia que ha ganado en los últimos años.