El beneficio del grupo Megasa cayó el año pasado un 67 % por el descenso de la demanda y los precios del acero

f .f. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

kiko delgado

La cifra de negocio se contrajo un 15 % hasta los 1.900 millones de euros

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Megasa, propietario de la mayor siderúrgica de Galicia, situada en Narón, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 84 millones de euros, un 67 % por debajo del registrado en el 2022, con 256 millones. Además, el importe neto de la cifra de negocio se contrajo cerca de un 15 %, al pasar de los 2.228 millones anotados hace dos ejercicios a los 1.900 del 2023, una cifra casi idéntica a la lograda en el 2021.

Estos resultados se incluyen en el informe sobre el estado de información no financiera (EINF) consolidado del grupo, o informe de sostenibilidad, correspondiente al último ejercicio, publicado por el grupo hace unos días. En el mensaje institucional que encabeza ese documento, José Enrique Freire, presidente de la compañía, con casi 1.300 empleados en todo el mundo, explica la razón de esa contracción del negocio: «El pasado ejercicio 2023 ha estado repleto de retos, y se vio marcado por la incertidumbre. Las políticas aplicadas en Occidente para el control de la inflación han provocado restricciones en la inversión, lo que unido a factores negativos tales como la inestabilidad política mundial, los precios de la energía y unas peores previsiones económicas afectaron negativamente a la demanda de acero».

Es decir, el mercado demandó menos productos de los que fabrica Megasa, pero también contribuyó a esa caída el descenso del precio de ese metal, sobre todo en comparación con el 2022, el año de la mayor crisis energética de la historia reciente de Europa derivada de la guerra de Ucrania, que se combinó con problemas de suministro de materias primas, lo que elevó los precios de los metales. En el 2023, las aguas volvieron a su cauce.

Megasa es una empresa siderúrgica de capital familiar fundada en Narón en 1953, pero cuyos orígenes se remontan a la década de 1930.

El grupo produce acero a través de varias sociedades con fábricas en Narón, Zaragoza, Maia y Seixal (estas dos últimas, en Portugal). Esa actividad se complementa con otras instalaciones de tratamiento y fragmentación de chatarra (en Valencia y Seixal) y de producción de productos transformados (Narón y Seixal). Cuenta con centros de distribución en España, Francia y el Reino Unido.