La inflación de la eurozona sube al 2,6% en mayo, a las puertas de la reunión del BCE

o. h. BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

Eva Plevier | REUTERS

España experimentó un aumento de los precios del 0,4 % con respecto al mes de abril

06 jun 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

La inflación en la eurozona repuntó un 2,6 % en mayo, a las puertas del encuentro del Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se reunirá el próximo jueves en Fráncfort. Los datos preliminares publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) este viernes muestran, igualmente, un ligero incremento de la tasa subyacente —aquella que calcula evolución de los precios sin tener en cuenta ni los de la energía ni los de los alimentos no elaborados, por ser más volátiles—, que registró un 2,9 %, una décima más que el mes anterior.

España no es ajena a este fenómeno y ha experimentado un aumento de los precios del 0,4 % respecto a abril, con una inflación del 3,8 % en mayo, siendo el cuarto país europeo que registra una tasa más alta.

Los servicios siguen siendo los bienes que más presión están añadiendo a la inflación (4,1 %), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,6 %) y los bienes industriales no energéticos (0,8 %). Entre los países más afectados por la inflación se encuentran Bélgica (4,9 %), Croacia (4,3 %), Portugal (3,9 %) y España (3,8 %). En la otra cara de la moneda se sitúan Letonia (0,2%), Finlandia (0,5%) e Italia (0,8%).

Las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea apuntan a que la reducción de la inflación será más paulatina de lo previsto inicialmente y que cerrará el año en una tasa del 2,5 %, antes de caer al 2,1 % en el 2025.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo analizará estos datos el próximo jueves, en la que se espera que sea la primera reunión en la que decidan reducir los tipos de interés (actualmente en el 4,5 %).

Ciclo de austeridad

El Banco Central Europeo en julio del 2022 un ciclo de austeridad monetaria para luchar contra la crisis de inflación global por la salida de la pandemia y que exacerbó la invasión rusa de Ucrania. En este ciclo (que han ejecutado todos los bancos centrales de las economías occidentales) ha aumentado los tipos de interés del 0 al 4,5% en la eurozona, un máximo que no se alcanzaba desde el 2008.