La mitad de los pisos se compran a tocateja, sin necesidad de firmar hipoteca

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Las operaciones de compraventa repuntan un 25 % en abril, y los precios siguen subiendo, según el Consejo General del Notariado

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas de vivienda no solo no paran de aumentar en España sino que, además, lo hacen impulsadas por compradores que no precisan de un crédito hipotecario para formalizar la operación. Las adquisiciones a tocateja, sin financiación, han supuesto más de la mitad de las operaciones registradas ante notario en el mes de abril, al representar un 51,1 % del total, según el Consejo General del Notariado.

Esta tendencia, que se ha consolidado en los últimos meses, explica por qué el precio de las casas no termina de frenarse ante la fuerte demanda que existe, presionada, además, por estos compradores que tienen el capital disponible en sus manos para adquirir un inmueble, lo que agiliza los trámites para cerrar la operación. La estadística de los notarios llega un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la primera rebaja de tipos de interés tras dos años de subidas, que han llevado el precio oficial del dinero hasta el 4,5 %. Lo más probable es que Fráncfort recorte el tipo hoy al 4,25 %.

Estos 24 meses de tipos al alza y euríbor también repuntando —el índice ha llegado a rozar el 4 % aunque actualmente se encuentra en el entorno del 3,7 %— no han hecho mella en el mercado inmobiliario. Precisamente porque una buena parte de todas estas operaciones no han precisado de ningún tipo de hipoteca.

Los notarios constatan que la compraventa de viviendas se incrementó un 25,2 % en abril en tasa interanual, hasta alcanzar las 61.683 unidades, y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 37,8 %, hasta las 30.147 operaciones.