El BCE aclara que no valorará el riesgo para la competencia en la fusión de BBVA y Sabadell

C. Alba MADRID/COLPISA

ECONOMÍA

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo RONALD WITTEK | EFE

La evaluación quedará a cargo de las entidades nacionales

07 jun 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

El Banco Central Europeo (BCE) se está mostrando extremadamente prudente en la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. La entidad comandada por Carlos Torres ya ha pedido permiso al supervisor para la operación y el mercado lleva tiempo anticipando que no habrá trabas en este punto del proceso. Una idea reforzada con las declaraciones de su vicepresidente, Luis de Guindos, quien no se cansa de recordar que la valoración del BCE estará «únicamente basada en principios de solvencia, prudenciales».

Es decir, el riesgo de competencia —el que más preocupa como posible freno a una fusión— quedará a cargo de las entidades nacionales, por lo que no se espera ninguna dificultad para recibir el visto bueno del BCE ante la unión de dos bancos que en solitario no presentan ningún problema de solvencia. Serán la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) o incluso la Dirección General de Competencia de Bruselas quienes podrían poner pegas a la operación si detectan que la concentración puede suponer algún tipo de riesgo para la competencia en el sector y, por tanto, para la capacidad de elección de los clientes.

De Guindos recuerda, además, que la competencia en un sector no obedece únicamente al número de jugadores presente, sino a la fortaleza de los mismos. Del mismo modo, insiste en que aunque el BCE siempre ha defendido las fusiones transfronterizas, eso no quiere decir que esté en contra de operaciones en el mercado nacional.