Abanca reelige a Juan Carlos Escotet como presidente y a Francisco Botas como consejero delegado

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Abanca

La junta general de accionistas aprobó las cuentas la gestión de la entidad del pasado ejercicio

25 jun 2024 . Actualizado a las 11:51 h.

La junta general de accionistas de Abanca aprobó este martes la reelección de cinco miembros del consejo de administración del banco por un período de tres años, entre ellos el presidente, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas. Junto a ellos, repiten en el máximo órgano de administración de la entidad Pedro López Jácome, Manuel López Figueroa y Eduardo Eraña. La junta aprobó también rebajar de 4 a 3 años la duración del mandato de los consejeros, «siguiendo las guías del buen gobierno corporativo», y actualizó la política de remuneración del consejo, que está formado por 12 miembros, nueve de ellos independientes.

Asimismo, la junta de accionistas, en su reunión anual ordinaria, presidida por Escotet, aprobó las cuentas anuales del 2023 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio. Abanca obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, «con una rentabilidad ROTE del 16 % y un desempeño que le permitió superar sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo», destacan desde la entidad. También señalaron el aumento del crédito a familias y empresas, del 14 % en España y un 15,3 % en Portugal, sumando casi 9.700 millones en nueva financiación, pese a lo cual la tasa de morosidad se mantuvo controlada en el 2,4 %. «La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios», subrayan.

Sobre la gestión, el banco remarcó que en el 2023 Abanca mantuvo su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios, y contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.

Participación telemática

En el encuentro, en el que estuvo representado el 90,092 % del capital social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría las ocho propuestas de acuerdos recogidas en el orden del día. La junta se celebró presencialmente y contó con la posibilidad de participar por vía telemática para asegurar la participación de los accionistas.