Los funcionarios cobrarán la subida retroactiva del 2 % en la nómina de julio

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Imagen de archivo de contribuyentes en una sede de Hacienda en la campaña de la renta
Imagen de archivo de contribuyentes en una sede de Hacienda en la campaña de la renta EUROPA PRESS

Recibirán otra paga con los atrasos de unos 350 euros de media

01 jul 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

Con seis meses de retraso, el Gobierno por fin aprobó la subida salarial prometida para los más de tres millones de empleados públicos (incluyendo a los que trabajan en empresas públicas). El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a un decreto ley en el que hizo efectiva la revalorización fija del 2 % acordada con UGT y CC.OO. para este año pero que no había podido aplicar hasta ahora debido a la ausencia de Presupuestos y al adelanto de las elecciones catalanas, que paralizó prácticamente la actividad política.

«Mantenemos nuestro compromiso con los empleados públicos, no en vano, son el principal activo que tienen las administraciones», destacó la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, el Ejecutivo retrasa el pago del 0,5 % variable que se estableció también en ese acuerdo en función de la inflación al próximo enero, pese a que ya se ha cumplido con creces el objetivo de superar el 8 %, aunque lo abonará el año que viene con carácter retroactivo. Los funcionarios recibirán la actualización de sus nóminas «con carácter inmediato», lo que supondrá unos 50 euros más de media, aunque el Gobierno no puede asegurar que todos reciban este incremento ya en el mes de julio, puesto que esto ya depende del «trabajo informático» que hay que hacer para que puedan cobrarlo, aunque el instrumento legal para hacerlo ya está en marcha», según precisó el Ministerio de la Función Pública.

Sí pueden confirmar que los más de 230.000 empleados públicos de la Administración General del Estado podrán disfrutar ya de la nueva subida en la nómina de julio, aunque los del resto de administraciones dependerá un poco de los trámites. Lo que no recibirán en la nómina de julio es la paguilla con los atrasos desde enero y que supondrá un extra de unos 350 euros de media, ya que, aunque la subida tiene carácter retroactivo, se abonará en un pago aparte.