Anulan el embargo de la pensión alemana por un impago de impuestos a un matrimonio retornado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El fisco germano le exigía indebidamente el abono de 2.500 euros

02 jul 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

Fin de la pesadilla para un matrimonio de emigrantes retornados a los que el fisco alemán les notificó el embargo de la pensión que habían generado en el país germano. El origen del susto está en el supuesto impago de impuestos que el matrimonio, que reside en Ribadavia, tenía en Alemania.

El pasado mes de mayo recibieron la comunicación de las autoridades del país, notificándoles el embargo de su prestación porque no habían pagado 2.500 euros en impuestos entre los años 2018 y 2021.

Según informó la secretaría provincial de Migracións del PSdG de Ourense, «nos últimos días conseguiu que se paralizase o embargo». Indica que fue el secretario provincial de Migracións, Luís Gulín, quien se encargó personalmente de la gestión que culminó con la retirada del embargo, después de que el matrimonio recurriera a ellos pidiendo ayuda.

«O estraño da situación era que un dos cónxuxes si abonara as cantidades reclamadas en temo e forma, namentres que o outro estaba dentro do límite exento de declarar en Alemaña», explicó Gulín.

El fisco alemán les reclamaba el pago de 2.500 euros por la supuesta deuda generada al no abonar los impuestos comprendidos entre los años 2018 y 2021. El error se produjo por el cambio en la tributación, ya que en el 2018 el matrimonio pasó de hacer la declaración individual a conjunta, no registrando debidamente la modificación el fisco germano.

Tras solicitar la documentación de los pagos y comunicarlo a la Hacienda alemana, esta no solo retiró el embargo, sino que ofreció a los afectados reembolsarles las cantidades retenidas o compensarlas con futuros impuestos a pagar.