El empleo crece el doble de lo que se reduce el paro al reactivarse en verano los fijos discontinuos

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROMÁN G. AGUILERA | EFE

En Galicia se crearon 7.579 puestos de trabajo en junio

03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Seguridad Social sumó en junio 71.095 nuevos cotizantes, gracias al tirón de las actividades estacionales de la temporada estival, y acaricia ya los 21,4 millones de trabajadores en activo. De hecho, ya superó esa barrera durante casi dos semanas (entre los días 10 y 20), aunque cerró el mes con una media de 21.392.889 afiliados. El dato de creación de empleo supera en más de un 30 % al de junio del año pasado (cuando se generaron algo más de 54.500 puestos de trabajo), aunque queda muy lejos de los registros del mismo mes del 2021 y 2022, claro que estos datos están marcados por la reactivación del sector turístico tras las restricciones por la pandemia.

Como todos los años en el arranque del verano, la hostelería y el comercio son los sectores que más tiraron del mercado laboral. En el caso de los negocios de alojamiento y restauración, el inicio de la temporada alta turística se tradujo en la creación de 34.300 nuevos empleos (32.000 asalariados y 2.300 autónomos). Por su parte, el comercio incorporó a 31.000 ocupados más (30.300 trabajadores por cuenta ajena y otros 700 por cuenta propia) para reforzar su plantilla antes del comienzo de la campaña de rebajas.

El contrapunto lo puso el sector de la educación, con casi 52.800 bajas, ya que la finalización del curso escolar supone el cese de miles de interinos que dejan sus puestos hasta el comienzo del siguiente período lectivo en septiembre. Una práctica que los deja sin cobrar su salario durante las vacaciones y que, tras un cambio de criterio, ha sido avalada por el Tribunal Supremo, que no aprecia discriminación respecto a los funcionarios de carrera.

En Galicia, el ritmo del avance del mercado laboral duplicó la media nacional, ya que frente al incremento del 0,33 % de la afiliación en España, en la comunidad el número de cotizantes repuntó un 0,7 %, con 7.579 altas, a razón de 252 nuevos empleos cada día de junio. Sin embargo, el dato gallego es un 7 % inferior al del mismo mes del año anterior.

El paro cae en 4.100 personas

El aumento del nivel de ocupación trajo consigo una reducción del desempleo, aunque en menor proporción. Así, el paro registrado cayó en 46.783 personas en el conjunto de España, dejando el total por debajo de los 2,6 millones (2.561.067), el dato más bajo en quince años (en concreto, desde julio del 2009).

En Galicia, la lista de desempleados se redujo en 4.098 personas y vuelve a marcar un registro récord, al situar el paro por debajo de las 118.000 personas por primera vez desde que hay registros (1996).

Pero ¿por qué el paro no cae con la misma intensidad con la que se incrementa el número de cotizantes? Hay dos fenómenos que lo explican. Por un lado, el efecto incorporación, que se produce cuando, en un contexto como el actual, de buenas perspectivas económicas y de contratación, personas que se encontraban fuera del mercado laboral comienzan a buscar un empleo, por lo que pasan de considerarse inactivas a desempleadas. El segundo, y el más relevante en este contexto, es la reactivación de los fijos discontinuos, que cuando vuelven a ser llamados por sus empresas (como ha ocurrido en los últimos meses de forma masiva en el comercio y la hostelería) pasan a engrosar las estadísticas de cotizantes a la Seguridad Social, en las que solo figuran cuando están trabajando, pero no desaparecen de las del paro, ya que estas no los computan cuando están inactivos. De ahí el desfase entre ambos registros.

Pese a ello, desde el Gobierno remarcaron que la contratación fija discontinua se ha estabilizado, con solo 12.873 cotizantes más con esta relación laboral que un año antes, apenas un 2 % de los casi 598.000 nuevos afiliados con contrato indefinido que se han incorporado en el último año. Suponen, en total, un 6 % de los ocupados fijos.