Galicia fue la tercera comunidad con más megavatios eólicos desestimados entre abril y junio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Aerogenerador de un parque eólico gallego
Aerogenerador de un parque eólico gallego BASILIO BELLO

La comunidad solo tiene 52,8 megavatios en proyectos a exposición pública

04 jul 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica desestimó en el segundo trimestre del año 48 proyectos que suman 3.045,4 megavatios de potencia. El 70 % de esta cuota se correspondieron con plantas eólicas —2.155,6 MW—, y el resto, fotovoltaicas, con otros 889,8 MW denegados. Galicia fue la tercera comunidad del país en la que se desautorizó más potencia eólica. Así, Aragón lidera el ránking, con 1.100 megavatios desestimados, seguido de Castilla y León, con 576, Galicia, con 414,6, y Asturias, con 55. Así lo refleja un informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a la potencia eólica, la causa principal de que el Gobierno central rechazase los proyectos presentados fue la caducidad de los permisos de acceso; seguido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, y la desestimación de las empresas promotoras.

Pese a que Aragón es el territorio en el que se han denegado más proyectos eólicos, también es la zona que cuenta con una mayor cartera de este tipo de potencia en exposición pública. En concreto, 938,5 megavatios eólicos —además de otros 301,2 fotovoltaicos— en proyectos a disposición de los interesados. En segunda posición, pero a mucha distancia, está Galicia, con únicamente 52,8 megavatios. Asturias, con 49,5, y Castilla y León, con 30, completan el listado en el segundo semestre del año.

Ni fotovoltaica ni hidráulica

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, en la gallega no se encuentra actualmente en tramitación estatal ningún proyecto de fotovoltaica, ni de hidráulica ni de almacenamiento energético. Se constata que Galicia se está quedando rezagada en el desarrollo de energías renovables en el país, siendo las dos Castillas —por detrás de Aragón— las que completen el podio, debido a su elevado potencial fotovoltaico. En el segundo trimestre solo se ha aprobado una DIA, a un proyecto fotovoltaico valenciano.