Abanca compra EuroBic y consolida su posición como gran banco en Portugal
ECONOMÍA
Es la décima operación corporativa en diez años y sitúa a la entidad gallega como séptimo banco en España y Portugal
11 jul 2024 . Actualizado a las 19:04 h.Abanca se hace fuerte en el mercado financiero de la península con la ratificación de la compraventa acordada en noviembre del 2023 de Banco BIC Português (EuroBic) una institución financiera lusa fundada en el 2008 en Lisboa, que en el 2012 adquirió al Gobierno luso el negocio comercial del Banco Portugués de Negocios, consiguiendo presencia en todo el territorio nacional.
El banco gallego ha firmado hoy con los accionistas de EuroBic el cierre de la operación de adquisición del 100% del capital de la entidad lusa. La transmisión de las acciones tuvo lugar en Lisboa y estuvieron presentes, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas.
La adquisición del banco luso refuerza el posicionamiento de Abanca en Portugal y la convierte en una de las principales entidades bancarias del país. En grandes cifras, multiplica por cuatro la base de clientes, hasta los 325.000, y por tres y medio su red comercial, con 251 puntos de venta, distribuidos en los 18 distritos del país y las regiones autónomas de Azores y Madeira, al tiempo que multiplica por 2,6 su volumen de negocio, hasta superar los 20.300 millones de euros.
«La adquisición de EuroBic posee un claro sentido estratégico, dado el dinamismo del mercado portugués, su interrelación económica con Galicia y España, y las sinergias que brinda a nuestro proyecto. Es la operación corporativa de mayor trascendencia que hemos desarrollado hasta el momento, y la segunda en Portugal desde que en 2018 abrimos esta etapa de crecimiento internacional con una clara vocación de consolidación ibérica», ha afirmado Juan Carlos Escotet a través de un comunicado.
En la misma línea, Francisco Botas, consejero delegado resalta que «con la incorporación de EuroBic ganamos eficiencia y capacidad comercial para estar más cerca de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio y, además, reforzamos líneas de negocio prioritarias en nuestro modelo de especialización con las que podremos ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades de cada segmento con el máximo valor añadido».
Esta nueva operación corporativa, la décima que desarrolla Abanca en sus diez años de actividad, la sitúa como séptimo banco en España y Portugal, con más de 900 puntos de venta en la península ibérica, una plantilla de más de 8.000 profesionales y un volumen de negocio que supera los 124.000 millones de euros.