La propuesta de Escrivá para el Banco de España tensa otra vez la relación del Gobierno con el PP
ECONOMÍA
Los populares se oponen a que un ministro en activo lidere el supervisor
12 jul 2024 . Actualizado a las 18:19 h.El Gobierno quiere a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Así se lo ha trasladado al PP, con el que está negociando la designación del sucesor de Pablo Hernández de Cos, cuyo cargo venció el pasado junio. Sin embargo, los de Feijoo no quieren ni oír hablar de un ministro en activo (ahora al frente de la cartera de Transformación Digital y Función Pública) y de fuerte perfil político —azote parlamentario de los populares en debates tan sensibles como el de las pensiones, cuya reforma lideró— esté al frente del supervisor financiero. Entienden que no es en absoluto adecuado.
Pese a que ni el PSOE ni el PP se pronuncian abiertamente sobre los candidatos sobre los que negocian para pilotar el Banco de España, el desencuentro sobre Escrivá ha vuelto a tensar las relaciones entre Gobierno y oposición, que parecían más calmadas tras el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de desencuentros.
Después de que se filtrara que el nombre de Escrivá estaba sobre la mesa, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, enfrió los ánimos este jueves. Pisó el freno en cuanto a la inminencia de la designación del nuevo gobernador, cuando hace apenas unos días se daba casi por hecho que podría estar ya nombrado para que acudiera a la reunión que el próximo jueves 18 celebrará el Banco Central Europeo (BCE). El plan era anunciarlo hoy en el Congreso y publicarlo luego en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero no se hizo.
Independientemente de que el volantazo lo haya provocado la irrupción de Escrivá en la quiniela de candidatos del Ejecutivo y la negativa del PP a apoyarlo, Cuerpo apela ahora a la «mantener la prudencia», pasando de puntillas sobre el choque con los populares y poniendo las luces largas en cuanto al calendario, ya que el margen para cerrar un acuerdo político que ponga caras a gobernador y subgobernador no expira hasta el 10 de septiembre.
Cabe recordar que Hernández de Cos tenía un perfil eminentemente técnico. Nada que ver con Escrivá. Pese a que Cuerpo insistió en que «la independencia del Banco de España está asegurada por su ley y hay total garantía y seguridad» al respecto, el PP discrepa. Sostiene que apoyar que un miembro del Gobierno pase a un supervisor «no es acorde con la «regeneración democrática».