Sánchez mantiene al ministro Escrivá en la carrera para ser el gobernador del Banco de España

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

LENIN NOLLY | EFE

El presidente ignora el rechazo del PP, subraya que «pocas personas tienen sus conocimientos» y recuerda que en Europa es habitual que un ministro salte a un cargo institucional

12 jul 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

El presidente del Gobierno ha irrumpido en las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con el PP para renovar la cúpula del Banco de España aupando directamente al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador del supervisor financiero. Pedro Sánchez apuntó desde Washington, donde cerró la cumbre de la OTAN, que el que también fue su ministro de Seguridad Social tiene la «experiencia acreditada en materia de política monetaria» para sustituir a Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró en junio.

Después de que el Gobierno incluyera el nombre de Escrivá en la lista de posibles gobernadores en las negociaciones que mantiene con el PP, y a pesar del veto que el partido liderado por Alberto Núñez Feijoo ya puso, Sánchez recordó que en Europa es habitual que un ministro pase a ocupar un cargo institucional. De hecho, apuntó que el propio exvicepresidente económico, Luis de Guindos, «pasó de ser ministro de Economía» a vicepresidente del Banco Central Europeo. En países vecinos, Christine Lagarde pasó de se ministra francesa a presidenta del BCE; un caso parecido al de Olli Rehn en Finlandia, Mario Centeno en Portugal, entre otros.

Así, el presidente del Gobierno no puso problemas en decantarse por Escrivá públicamente. Y no escatimó en elogios: lo «importante», indicó, es que la persona que se proponga para el puesto de gobernador del Banco de España «cumpla o no con los requisitos y la cualificación» para un puesto de estas características «en un contexto de tanta incertidumbre económica y geopolítica para los próximos tres años».

«Si uno mira su currículo, creo que hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá», reiteró. A la espera del resultado de las negociaciones, Sánchez insistió en las conversaciones abiertas con el PP para la renovación de la Junta Electoral Central, la CNMC y también el Banco de España. «Se impone una cierta discreción por parte de los negociadores», zanjó.

Pablo Hernández de Cos ficha como profesor por el IESE

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se incorporará a la escuela de negocios IESE como profesor de Economía, tras finalizar su mandato al frente del organismo el 11 de junio. Un trabajo que compaginará con el cargo que aún ocupa en el Banco Central Europeo (BCE), como director del Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Hernández de Cos inició su carrera en el Banco de España en 1997, en el servicio de estudios. En el 2018 fue nombrado gobernador.