El interés medio aplicado a los nuevos préstamos cayó al 3,25 % en mayo
19 jul 2024 . Actualizado a las 23:13 h.No se trata, ni mucho menos, de una guerra hipotecaria. Pero los bancos han comenzado a aflojar en los intereses que aplican a sus hipotecas, en un intento por comenzar a recuperar cuota tras un cierre del 2023 nefasto para el sector en este mercado. Según los últimos datos publicados por el INE, el interés medio aplicado por las entidades a sus préstamos para acceder a una vivienda se situó a cierre de mayo —últimos datos disponibles— en el 3,25 %, frente al 3,38 % de abril y su valor más bajo desde agosto del año pasado.
El dato se sitúa, como viene siendo habitual en los últimos meses con cifras públicas, por debajo de la evolución del euríbor, que por entonces rondaba el 3,68 %, con una clara apuesta del sector por volver a incentivar las hipotecas fijas, que presentan un tipo de interés del 3,42 % de media, frente al 3,07 % de las variables, ambos por debajo del mes anterior.
Cabe recordar que el euríbor —indicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos variables— ha pasado de cotizar en negativo al máximo de cerca del 4,2 % que tocó a finales del 2023. Desde entonces, y ante la perspectiva del fin del ciclo alcista de los tipos de interés, ha bajado posiciones hasta la media mensual actual que se mueve en el entorno del 3,5 %.
«A la gente se le ha metido el miedo en el cuerpo y no quiere saber nada de las variables», indican desde una entidad financiera nacional, que asegura que seguirá incentivando su oferta de hipotecas mixtas y fijas durante estos meses, conscientes de que, a la vuelta de verano, el Banco Central Europeo (BCE) puede decidir un nuevo recorte de los tipos de interés y forzar a bajar aún más los precios. «Necesitamos cerrar operaciones ya», aseguran.
No lo tendrán fácil. Después de grandes variaciones interanuales a la baja en marzo y al alza en abril, la firma de hipotecas volvió a caer en mayo de forma contundente. Las formalizaciones registraron un desplome del 18,2 % en términos interanuales. En el caso de Galicia, el hundimiento aún fue mayor: del 23,7 %, con un total de 803 operaciones y un importe concedido de 91,8 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor retroceso.
«Los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda son la cifra más modesta del año», recuerda Ferrán Font, director del servicio de estudios de Pisos.com. No solo eso. Es el mayo más flojo en firma de hipotecas desde el 2020, a pesar del ligero abaratamiento en los préstamos.
Desde el sector financiero atribuyen esta anomalía a que, quizá, muchas personas están esperando a las próximas rebajas de tipos del BCE y, por tanto, a una mayor moderación del euríbor que abarate aún más las hipotecas. Sobre todo en un momento en el que el precio de la vivienda no da tregua. En un reciente análisis sobre el sector inmobiliario en Europa, la agencia de rating S&P deja claro que el ‘calentón’ del mercado no ha concluido todavía. De hecho, prevé que la subida de precios para comprar una casa alcance el 4 % este año, el 3 % en el 2025 para volver a repuntar un 2,4 % al año siguiente.
Frente a esa estimación, desde el sector financiero se muestran más optimistas y comienzan a detectar un cambio de tendencia. «El mercado se está reactivando y esperamos que haya más demanda ante la expectativa de bajadas de tipos», indicó Jacobo García, director financiero de Bankinter, durante la presentación de resultados de la entidad esta misma semana.
De hecho, el banco ya ha logrado compensar el desplome de cerca del 20 % en el mercado hipotecario que sufrió en el primer trimestre del año, lo que hace indicar que junio —cuya estadística oficial aún no está disponible— puede haber sido más fuerte en términos de formalizaciones para todo el sector. «La producción de hipotecas se ha activado con fuerza en el segundo trimestre y somos optimistas para ganar cuota hasta final de año», indicó.