Banco Sabadell se defiende de la opa de BBVA con el mayor dividendo desde el 2010

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en una imagen de archivo.

Ganó un récord de 791 millones hasta junio y repartirá el 60 % a los accionistas

24 jul 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

El Banco Sabadell se esfuerza por deslumbrar a sus accionistas para ganarse su respaldo ante la opa hostil lanzada por BBVA sobre la entidad de origen catalán. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, aprovechó este martes la presentación de los resultados del primer semestre para buscar la complicidad de los accionistas que se sientan tentados por la oferta de los de Carlos Torres, indicando que la entidad está infravalorada. «Sigue estando barata», dijo, en referencia a los 2,26 euros por título canjeables en acciones (no en efectivo) que ofrecen los vascos.

Tentó a sus inversores recordándoles no solo que en lo que va de año el banco se ha revalorizado un 80 %, multiplicando su valor por seis en los últimos tres años. Y es que, como ya habían anunciado los de Josep Oliu, en el primer semestre registraron un beneficio récord: 791 millones de euros, una cifra que es 40 % superior a la de hace un año y que, además, se destinará en un 60 % a dividendos, el tope aprobado para la remuneración..

De este modo, Sabadell retribuirá a sus inversores con 2.900 millones de euros en dos años, frente a los 2.400 millones que estaban inicialmente previstos. Esta cuantía equivale a un reparto de 0,53 euros por título y representa un 27 % de la capitalización bursátil de Sabadell, que actualmente ronda los 11.000 millones. El banco ha informado de que el primer dividendo a cuenta en efectivo se pagará en octubre: ocho céntimos por acción (un 33 % superior a los abonados el año anterior), lo que se traduce en 429 millones, el 15 % de lo comprometido para los dos años.

500 millones adicionales

González-Bueno indicó que el alza del dividendo (500 millones más de los prometidos) no es una decisión tomada para ganarse el favor de los accionistas cuando sea el momento de decidir sobre la opa de BBVA, sino que responde al «automatismo», consecuencia del menor impacto de Basilea IV (250 millones) y por el programa de recompra de acciones que estaba en marcha (250 millones) y que el anuncio de la opa obligó a suspender.

Asimismo, el ejecutivo envió un mensaje a los accionistas del banco anunciándoles que, pese a lo ambicioso del dividendo actual —el más elevado en 14 años— el banco aún tiene recorrido para seguir elevándolo, ya que tiene por delante un «futuro brillante».

Entre las grandes fortalezas de las cuentas presentadas ayer está el comportamiento del margen de intereses, que avanzó hasta junio un 9,8 % interanual (hasta casi los 2.500 millones), lo que permitió al número dos del banco confirmar que no pecaron de optimistas cuando avanzaron que este año obtendrán unos resultados «récord». Por su parte, las comisiones cayeron un 3,3 %, «dentro del rango previsto», hasta los 674 millones.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones de euros entre enero y junio, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6 % por encima del trimestre anterior.

Por su parte, los costes totales ascendieron a 1.515 millones en el primer semestre, lo que representa un incremento del 2,5 % interanual. Dado el aumento de los ingresos del negocio bancario y la contención de los costes, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes) creció un 11 % interanual, hasta 1.652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3 %.

Igualmente, las provisiones se redujeron casi un 17 % por la mejora del perfil de riesgo del crédito de la entidad y por la bonanza del entorno económico.

Más de 9.000 millones en Galicia

En lo que respecta a la actividad de Sabadell Gallego, la marca con la que opera en la comunidad, también «ha cerrado un buen segundo trimestre», con un balance que rebasa los 9.000 millones de euros.

Según ha informado la entidad, en el territorio gallego ha crecido «tanto en negocio como en clientes y en la práctica totalidad de los epígrafes de su cuenta de resultados». Así, además de los 9.050 millones del balance, el saldo de la inversión al final del segundo trimestre se situó en 3.890 millones, gracias al impulso en la inversión en empresas y en la concesión de hipotecas, firmando 1.527 contratos en préstamos consumo y más de 500 hipotecarios.

También destaca el compromiso con la financiación sostenible, con el que se han formalizado operaciones por valor de 560 millones de euros.