Naturgy niega que el Gobierno les haya planteado entrar en su capital a través de la SEPI

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

La energética vuelve a ganar más de 1.000 millones en el primer semestre pese a la caída del gas

23 jul 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

La caída del precio del gas no ha afectado a las cuentas de Naturgy, que ha vuelto a ganar más de 1.000 millones en un semestre. En concreto, la energética obtuvo un beneficio de 1.043 millones de euros, según las cuentas presentadas este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo un 0,2 % menos que en el mismo período de hace un año, cuando ganó 1.045 millones, su récord histórico.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo liderado por Francisco Reynés cae solo un 0,1 % y alcanza los 2.846 millones. Las ventas ascendieron a 9.071 millones de euros de enero a junio, un 24,7 % menos que en el 2023 como consecuencia del abaratamiento de la energía en comparación con el récord de precios del año pasado.

No han sido meses fáciles para la cotizada sobre la que han sobrevolado diversos rumores de opa y entrada en su capital, como la de la emiratí Taqa, que finalmente no salió adelante. Otra de las opciones era la posible entrada del Estado en el accionariado de Naturgy a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), pero el presidente y consejero delegado de Naturgy negó cualquier acercamiento del contacto en este sentido.

«Ni se ha dirigido el Gobierno ni la SEPI con la intención de entrar en el accionariado, lo digo con total tranquilidad», aseguró el ejecutivo en la rueda de prensa celebrada en la sede de la compañía en Madrid. Reynés, además destacó que en las empresas energéticas con actividades reguladas «los gobiernos ya mandan mucho por la regulación, algo que hay que tener presente».

Este proceso de conversaciones entre CriteriaCaixa, Taqa y el resto de accionistas empujó a Reynés a renunciar a su bonus plurianual, al que no volverá para asegurar su «libertad»: «Valoro mucho más mi libertad que mi dinero, y quiero seguir teniendo mi libertad», señaló.