El euríbor despide el mes de julio en el 3,526 %, el nivel más bajo del último año

S. Cabrero / C. Alba REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El indicador baja por cuarto mes consecutivo y abaratará casi 50 euros las cuotas de los préstamos con revisión anual

31 jul 2024 . Actualizado a las 21:19 h.

Los hipotecados empiezan a vislumbrar su ansiado respiro. El euríbor, la tasa de referencia a la que están indexadas la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en nuestro país, lleva varios meses encadenando bajadas. Y en julio volvió a repetirse la escena.

El indicador cerró el séptimo mes del año con una media del 3,526 %, frente al 3,65 % de junio. Y la cosa se pone todavía mejor si se compara con el registro que había hace un año, en julio del 2023, cuando la tasa de referencia se mantenía en el 4,149 %.

Y todo ello, a pesar de que el Banco Central Europeo ha pisado un poco el freno en su política monetaria. En los despachos de Fráncfort, se decretó el pasado mes de junio una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Pero ahí se quedó el recorte. Porque un mes después, durante la reunión de julio, los de Christine Lagarde decidían mantener sin cambios su desescalada y postergar sus eventuales decisiones a las reuniones posteriores al verano.

Pero el euríbor ya parece anticipar la política que vendrá y lleva meses —cuatro, en concreto— adelantando ese ansiado fin del ciclo alcista del precio oficial del dinero. Y ahora con el último descenso, la tasa de referencia interbancaria ha alcanzado su menor valor desde enero del 2023, cuando el ciclo de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo todavía estaba a medio camino.

Casi 600 euros al año

El alivio llegará este mes a los bolsillos de muchos españoles. Concretamente para todos aquellos a los que les toque en los próximos días revisar sus hipotecas de forma anual, que verán cómo su cuota baja en unos 49 euros al mes, según los cálculos que han realizado los expertos de la plataforma Kelisto. Calculadora en mano, esto supondrá que, en el conjunto del año, las economías familiares experimentarán un alivio de unos 588 euros.

No serán los únicos que noten la mejora de los recibos. También los que tengan una revisión semestral recibirán una alegría (algo más contenida, eso sí). Porque sus hipotecas se reducirán en unos seis euros al mes (36 al semestre).

Recuerdan los expertos en préstamos sobre vivienda que todos estos datos son una representación de la media, pero que habrá que analizar caso por caso cómo se reducirán las facturas, lo que dependerá del año de la firma de la hipoteca, la cantidad adeudada o el plazo de amortización. Por ejemplo, para una hipoteca inferior a la media (de unos 100.000 euros) que se revise en agosto, la bajada sería de 34,92 euros al mes (419 euros menos al año), mientras que para una de 200.000 euros sería de 69,84 euros menos al mes (838,10 al año).

Y hay que recordar que, todos los datos apuntan, a que este es el inicio de un camino que se irá allanando en los próximos meses, puesto que las perspectivas siguen siendo positivas y se espera que desde los despachos del BCE sigan llegando buenas noticias.

«Pese la incertidumbre sobre lo que podría hacer el Banco Central Europeo a partir de septiembre y sobre cómo impactarán sus decisiones en el euríbor, hay algo que parece bastante claro: el verano y el comienzo del otoño traerán noticias positivas para quienes tengan que revisar su hipoteca variable», explica Estefanía González, portavoz de Kelisto.

Previsiones

Con la caída de julio, el euríbor acumula ya ocho meses consecutivos situado por debajo del 4 %. Los expertos, no obstante, recomiendan a los hipotecados no echar las campanas al vuelo, pues el esperado abaratamiento de los préstamos llegará de una forma mucho más lenta de la esperada y, sobre todo, mucho más pausada que las subidas experimentadas en estos años de extrema tensión monetaria.

«Aunque no habrá caídas bruscas, la comparativa año a año se empieza a hacer con los máximos del 2023, cuando el euríbor llegó a alcanzar el 4,16 % y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas», matizan desde Kelisto. La plataforma prevé, no obstante, que el indicador no baje del 3,4 % este año.

Otras firmas manejan una horquilla que oscila del 3 al 3,5 % para finales del ejercicio. Bankinter y Funcas prevén los niveles más elevados (3,5 % y 3,3 %, respectivamente), mientras que CaixaBank sitúa al euríbor en el 3,03 % y Asufin, en el 3 %.