Tras la oleada de despedidos, las grandes tecnológicas se hacen de oro

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Francis Mascarenhas | REUTERS

Apple ganó más de 73.000 millones de euros en solo nueve meses y Amazon obtuvo más del doble de beneficios

02 ago 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

Atrás quedó el invierno de las tecnológicas, que se saldó con el despido de más de 232.000 trabajadores del sector desde el 2022. Aunque los ajustes de plantilla continúan, motivados por la necesidad de las compañías de reorientar el gasto y mantener su rentabilidad, lo cierto es que los números demuestran que las multinacionales siguen batiendo todos sus récords de ingresos y beneficios. 

Apple

Apple se anotó unas ganancias netas de 21.448 millones de dólares (19.838,3 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal (entre abril y junio de 2024), lo que supone un incremento del 7,9% más respecto a los 19.881 millones de dólares (18.387 millones de euros) obtenidos en el mismo período del año fiscal anterior, según ha informado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.

En lo que respecta a las ventas totales, el gigante tecnológico registró una facturación trimestral récord de 85.777 millones de dólares (79.328,2 millones de euros), un 5% más en comparación con los ingresos registrados en su tercer trimestre fiscal del año 2023.

Además, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,25 dólares (0,23 euros) por acción el próximo 15 de agosto a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 12 de agosto.

La mayor parte de los ingresos de Apple en los primeros nueve meses de su año fiscal procedieron de los productos (208.042 millones de euros), frente a los servicios (22.397,2 millones de euros). En concreto, las ventas de iPhone reportaron entre octubre del 2023 y junio del 2024 a Apple 50.841,3 millones de euros; las de MAC, 20.572,6 millones de euros, y las de iPad, 25.866,5 millones de euros.

Por segmentos para este mismo período, el mercado de América es el mayor en las ventas de Apple, con 115.991 millones de euros, mientras que el europeo aportó 70.678 millones de euros; el chino, 48.028 millones de euros; el de Asia y el Pacífico, 21.531 millones de euros, y el japonés,17.691 millones de euros.

Amazon

Asimismo, Amazon registró un beneficio neto de 22.137 millones de euros en el primer semestre del año, más del doble de los 9.184 millones de euros que ganó el ejercicio precedente.

Las ventas del gigante del comercio electrónico se elevaron un 10,14% hasta los 269.629 millones de euros, según informa la compañía.

De esta forma, las ventas de la firma en América del Norte se situaron en los 163.258 millones de euros, un 10,6% más, mientras que las internacionales alcanzaron los 63.598 millones de dólares 58.868 millones de euros, un 8,12% más.

Por su parte, la facturación de Amazon Web Services (AWS) alcanzó los 47.501 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 18%.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, ha indicado que la compañía sigue progresando en todas sus dimensiones, pero «ninguna más que en la reaceleración del crecimiento de AWS».

«AWS sigue siendo la primera opción de los clientes, ya que disponemos de una funcionalidad mucho más amplia, una seguridad y un rendimiento operativo superiores», ha destacado el directivo.

De cara al siguiente trimestre, la compañía espera alcanzar una ventas de entre 142.000 y 146.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 8% y el 11% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Además, espera registrar unos ingresos de explotación ligeramente superiores a los del año pasado, con una horquilla de entre 10.640 y 13.800 millones de euros, siempre que no se produzcan alteraciones en el negocio.

Booking

Booking también registró beneficios netos de 2.125,8 millones de euros en el primer semestre de este año, según los últimos resultados presentados el jueves. Esto supone un crecimiento del 47,6% con respecto a los 1.440,1 millones de euros contabilizados en el mismo período del 2023, según ha informado en un comunicado.

Además, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 8,75 dólares (8,1 euros) por acción el próximo 30 de septiembre del 2024 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 6 de septiembre.

En España, Booking se enfrenta a una multa de 413,2 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Con respecto al mercado español, la plataforma confirmó que su compromiso con el país «sigue intacto», aunque nuevamente mostró su «decepción» con las conclusiones finales de la CNMC.

En cuanto a los ingresos, las ventas de la compañía, propietaria de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, crecieron un 11,2%, con 9.509,2 millones de euros, frente a los 8.552,3 millones de euros de entre enero y junio del 2023.

El consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, ha manifestado que en el segundo trimestre, el negocio de la compañía siguió funcionando «bien», con un número de pernoctaciones, ingresos y beneficios de explotación que superaron sus expectativas previas.

«Como siempre, seguimos centrados en lo que es importante para el negocio a largo plazo, lo que significa continuar ejecutando contra nuestras iniciativas estratégicas mientras que simultáneamente tomamos acciones para impulsar una mayor eficiencia de costes en el negocio», ha añadido.