La venta de coches subió en julio en Galicia a un ritmo seis veces mayor que la media nacional
ECONOMÍA
La matriculación de vehículos eléctricos se incrementó casi un 12 % en la comunidad, con 1.846 unidades hasta julio
02 ago 2024 . Actualizado a las 13:34 h.La venta de coches creció un 19,5 % en julio en Galicia, con 2.325 matriculaciones, según las estadísticas publicadas ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Implica un ritmo de crecimiento seis veces mayor que el registrado a nivel nacional, con un alza del 3,4 %, tras registrar 83.979 operaciones en ese mes.
Las ventas selladas en Galicia implican el 2,8 % de las firmadas en todo el país, siendo la quinta comunidad con más matriculaciones. Madrid ostenta el liderazgo, con un 41,5 %, seguida de Cataluña, con un 14,4 %; Andalucía, con un 9,8 %, y Canarias, con un 5,1 %.
En lo que va de año, se vendieron 16.013 nuevos coches en Galicia, un 11,9 % más que en el mismo período del 2023. Entre enero y julio, fue la tercera comunidad en la que más crecieron las matriculaciones.
En cuanto al volumen de ventas por el tipo de combustible, el principal incremento se produjo en los eléctricos e híbridos. En el séptimo mes del año se sellaron 1.350 operaciones, lo que supone un incremento del 37,2 %, quince puntos más que la media española, situada en el 22 %. En el acumulado del año, las ventas de este tipo de unidades ascendieron a 9.053, con un alza de casi un 28 %.
Si se abre el abanico de todos los vehículos electrificados y no solo los turismos —esto es, los cuadriciclos, los comerciales e industriales y los autobuses— Galicia mejora aún más con respecto al conjunto del país. Así, frente al descenso nacional del 3,70 % en julio y de un 1,79 % en el acumulado del año, la comunidad experimentó un repunte del 8,95 % y del 11,88 %, respectivamente. También se anotan una curva ascendente las matriculaciones de coches de gasolina, con 780 nuevas unidades en julio y un aumento del 3,45 %. En lo que va de año, escalan hasta los 5.321, un 2,64 % más que en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, se redujeron las matriculaciones de coches diésel, con 222 en julio (un 3,48 % menos), y 1.639, un desplome del 20,63 %, entre enero y julio, con respecto a los siete primeros meses del 2023. En el conjunto del país también se produjo un descenso de este tipo de unidades.
Los modelos
Los cinco modelos más vendidos en julio en el país fueron el Dacia Sandero, con 2.723 unidades; el MG ZS, con 2.655; el Toyota Corolla, con 2.153; el Hyundai Tucson, con 2.127; y el Toyota C-HR, con 1.925. En lo que va de año, fueron matriculados a nivel nacional 19.033 utilitarios del primer modelo mencionado, siendo el Toyota Corolla y el Seat Ibiza los que —con 14.412 y 13.915, respectivamente— los que se completan el ránking acumulativo.
El fabricante japonés Toyota volvió a ser la marca más vendida en el séptimo mes del presente ejercicio con 8.323 unidades. Hyundai, con 6.494 unidades; Volkswagen, con 5.973; Kia, con 5.442; y Seat, con 5.192 unidades.
Los grandes grupos del sector ganan un 25 % menos que en el primer semestre de 2023
Los cuatro grandes grupos automovilísticos (Stellantis, Volkswagen, Renault y General Motors) se dejan hasta junio en conjunto la cuarta parte del beneficio que tuvieron en el primer semestre de 2023, aunque General Motors es la excepción, al crecer casi un 20 %, junto a Toyota, que ha aumentado sus ganancias un 1,7 % en el primer trimestre de su año fiscal. En los primeros seis meses del año, esos cuatro grupos sumaron un beneficio neto de 18.791 millones de euros, un 25 % menos que los 24.962 millones que ganaron hasta junio de 2023, según datos recopilados este jueves por Efe.
El mayor fabricante estadounidense de automóviles, General Motors —formada por la marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick—, tuvo hasta junio un beneficio neto de 5.473 millones de euros, un 19,2 % más que en el mismo período de 2023, gracias a las elevadas ventas de camionetas pick up en Norteamérica. El grupo Stellantis, con marcas como Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, Peugeot, Citroën y Opel, entre otras, ha corrido la suerte contraria. Su beneficio neto cayó hasta junio un 48 %, hasta los 5.647 millones de euros. También vio caer sus ganancias, un 14,5 %, el grupo automovilístico alemán Volkswagen, que integra marcas como Audi, Seat, ?koda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche; y las de camiones Scania y MAN.
El grupo francés Renault redujo su beneficio en un 38,2 %, al acusar una minusvalía de 440 millones en la venta de un paquete de acciones de su socio japonés Nissan en marzo.