La Justicia británica embarga derechos de Aena en el aeropuerto de Luton

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Violeta Santos Moura | REUTERS

La medida se adoptó de forma cautelar para compensar a una emprensa afectada por la retirada de las primas a las renovables

05 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las multas que acumula España por los laudos del arbitraje internacional pendientes de pago, asociados casi todos ellos a las resoluciones contrarias tras la supresión de las primas para el despliegue de las energías renovables, le empieza a pasar factura. En el Reino Unido acaba de sufrir un severo varapalo, después de que la Justicia británica autorizara de forma cautelar el embargo del derecho de usufructo que ostenta la empresa pública Aena sobre el aeropuerto de Luton, en Londres.

La decisión se adoptó a instancias de la estadounidense NextEra que reclama a España un pago que ronda los 300 millones de euros por las pérdidas sufridas debido a la retirada de las primas a las renovables en el año 2012. Ante los impagos reiterados de España, los tribunales británicos han autorizado esta medida compensatoria en relación con el laudo que obliga a España a indemnizar a la firma norteamericana.

Y aunque Aena alega en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que no tiene nada que ver con los impagos del Reino de España, lo cierto es que la Justicia británica ha considerado que el operador aeroportuario está controlado al 51 % por una empresa pública española, Enaire, motivo por el cual se ha autorizado el citado embargo, que afectará al 26 % del derecho de usufructo de Aena en el aeródromo de Luton.

La decisión adoptada en el Reino Unido no es ni mucho menos inédita. Recientemente, la Justicia belga embargó más de 80 millones de euros a Enaire debido a los impagos de las renovables. Con anterioridad, los tribunales británicos han embargado edificios y cuentas de banco de distintos entes públicos del Reino de España en entidades británicas.

Hasta el momento, España acumula una deuda de 1.560 millones de euros con las empresas que sufrieron la retirada retroactiva de las primas renovables.

 

El operador español alega que no se le notificó la decisión

 Aena asegura que no ha sido notificada de la adopción de las medidas cautelares en las sociedades del aeropuerto de Luton, propiedad al 51 % del gestor aeroportuario español, según informó a la CNMV, y afirma que llevará a cabo, «tan pronto» le sea notificada la decisión, las comprobaciones pertinentes para defender los intereses de sus filiales.