El Gobierno nombrará este miércoles a José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España

La Voz

ECONOMÍA

Mariscal | EFE

El ministro cesará de su cargo mañana para, en menos de horas, jurar su cargo al frente del banco central

04 sep 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, será nombrado este mismo miércoles nuevo gobernador del Banco de España, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Escrivá recogerá así el testigo de Pablo Hernández de Cos, que dirigió la institución desde el 2018. 

El nombramiento no ha estado exento de polémica. En las últimas semanas, la oposición ha venido mostrándose muy crítica ante la posible decisión y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, avisaba este mismo martes que proponer al ministro como candidato implicaba «controlar e invadir» esta institución, dado que no ofrece «garantías de independencia». «Espero que no lo hagan pero todo parece indicar que lo van a hacer. Por consiguiente, con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España», declabara Feijoo durante un desayuno informativo.

Según la información de la Ser, el Gobierno nombrará este mismo miércoles a Escrivá, en un movimiento que será rápido y que permitirá una cesión rápida como ministro para, tan solo horas después, jurar su cargo como gobernador del banco central.  

La designación del gobernador no tiene por qué llegar con el respaldo del principal partido de la oposición, como así ha ocurrido históricamente. En esta ocasión, el PP se niega a que sea el actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, el que se ponga al frente del Banco de España. Si acepta el pacto, la formación dirigida por Feijoo debería proponer a un subgobernador. Pero el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ya dejó claro este lunes que «no habrá negociación» si el primer nombre que sigue encima de la mesa es el de Escrivá. Fuentes de los populares insisten en «lo que ya sabe el Gobierno desde el principio» de las conversaciones, que arrancaron en junio. El PP no va a aceptar la idea del Gobierno de que un ministro pase a gobernador o a dirigir un órgano independiente.