El Gobierno «en ningún caso» se planteó otro nombre que Escrivá para el Banco de España

Lucía Palacios / Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

José Luis Escrivá.
José Luis Escrivá. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Ante las dudas por el nombramiento de un ministro como gobernador, el ministro Carlos Cuerpo argumenta que la autonomía de la institución «está blindada» por ley

05 sep 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca tuvo en la cabeza otro nombre que el de José Luis Escrivá, exministro de Seguridad Social y todavía de Transformación Digital, para gobernador del Banco de España durante los próximos seis años. No barajó ningún otro candidato porque es la persona «idónea» para el puesto.

Así lo argumentó este jueves el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que tras su comparecencia el miércoles en el Congreso ha salido a defender la decisión del Ejecutivo en varias entrevistas en radio y televisión. «En ningún caso se planteó otro nombre que Escrivá», explicó el ministro de Economía.

La polémica que rodea el nombramiento de un ministro al frente de una institución independiente como el Banco de España ha hecho que Cuerpo insistiera en que el tradicional pacto entre los dos grandes partidos consiste en que el Gobierno nombra al gobernador y la oposición propone al sustituto del subgobernador. El responsable de Economía subrayó que, aunque el PP no participe por su frontal rechazo a Escrivá, en los próximos meses habrá «importantes renovaciones» en otros organismos económicos «y seguiremos con la mano tendida».

Ante las dudas respecto a que un exministro pueda juzgar con ecuanimidad e independencia las políticas del Gobierno, Cuerpo se escudó en que la autonomía del Banco de España «está blindada» por ley desde 1994 y que es preferible que la independencia dependa de la estructura y el marco jurídico de la institución que de una persona concreta. El Banco de España, al igual que otros organismos, tendrá que analizar las políticas y medidas del Gobierno «y esperemos que ese análisis sea transparente y riguroso», apuntó Cuerpo.

En el 2016, Pedro Sánchez criticó que su predecesor socialista José Luis Rodríguez Zapatero nombrara gobernador a un responsable político, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue secretario de Estado de Hacienda. Ahora, el mensaje que repite el ministro es que en otros países también se han elegido ministros para sus bancos centrales.

Subgobernadora

«Mantendremos en la cúpula el equilibrio de género», prometió el ministro, anticipando que se nombrará a una mujer como subgobernadora. Será el próximo martes en el Consejo de Ministros. Entre los nombres que suenan para el cargo están Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro y expresidenta del FROB, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Monserrat Martínez Parera.

Sí se supo ayer que en el consejo de gobierno del Banco de España se sentará el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Jordi Pons Novell, tras alcanzar el Gobierno un pacto el pasado mes de julio con ERC para cubrir lo que se conoce tradicionalmente como «cuota catalana». Cercano al entorno independentista y autor del libro El expolio fiscal: una asfixia premeditada, ocupará el puesto de Nuria Mas, cuya plaza quedó vacante el año pasado al cumplir su mandato, en pleno debate sobre la financiación autonómica después de la concesión de la llamada financiación singular que prometió Pedro Sánchez a los independentistas para hacer presidente catalán a Salvador Illa.

Por su parte, José Luis Escrivá tomará este viernes por la mañana posesión de su nuevo cargo como gobernador del Banco de España en un acto en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI.

De este modo, Escrivá podrá asistir la semana que viene a la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort y en la que se prevé que aprueben un nuevo recorte de tipos.

206.000 euros de salario 

Escrivá prácticamente triplicará en el Banco de España el sueldo que cobraba como ministro, puesto que el salario bruto del gobernador se sitúa en los 206.000 euros al año -a lo que habría que sumar los complementos personales que pueden corresponderle en el ejercicio de sus funciones-, mientras que como el sueldo de ministro se sitúa en el entorno de los 80.000 euros.