Los sindicatos de las ITV gallegas aplazan la huelga tras llegar a un preacuerdo con la empresa
ECONOMÍA
Posponen los paros al 23 de septiembre a la espera de saber si los trabajadores dan su visto bueno al texto pactado este miércoles
11 sep 2024 . Actualizado a las 19:38 h.El fin de la huelga en las ITV gallegas parece estar un paso más cerca. Tras varias reuniones infructuosas, este miércoles los representantes de los trabajadores y la empresa consiguieron empezar a asentar los cimientos de un principio de acuerdo que conseguiría desbloquear un conflicto que arrastran desde agosto, cuando la totalidad de la plantilla secundó varios paros durante los fines de semana de este mes, obligando a cerrar las oficinas de ITV de Galicia.
Según explican los sindicatos, durante la reunión de este miércoles ambas partes lograron redactar una propuesta con condiciones mínimas de presentación (una especie de preacuerdo) que ha permitido, por lo pronto, aplazar la huelga indefinida que tenían previsto arrancar este mismo lunes. Eso sí, por ahora no supone una desconvocatoria de las protestas. Porque explican que, a la espera de conocer lo que opinan las asambleas de trabajadores de los diferentes centros de trabajo de toda Galicia, los representantes de la plantilla en la mesa de negociación han decidido posponer de manera preventiva la huelga al próximo lunes 23 de septiembre.
«La parte social tenía claro que lo que buscábamos era un documento de la suficiente altura y de consenso para poder presentárselo a las asambleas de los trabajadores. Hemos conseguido una propuesta que consideramos que es del suficiente nivel para ponerlo encima de la mesa al resto de empleados», explica Carlos Candanedo, portavoz de CSIF. Este sindicalista asegura que en los próximos días se celebrarán reuniones por todos los centros de trabajo de la comunidad para conocer de primera mano si el texto acordado en la reunión de este miércoles tiene apoyo por parte de la plantilla y, en caso de no lograr el visto bueno de la mayoría de los trabajadores la huelga volverá a activarse el lunes 23 de septiembre: «Si las asambleas reafirman la propuesta de convenio, desconvocaríamos de forma completa. La plantilla es soberana y es la que decide», resalta.
Los sindicatos esperan poder celebrar estas reuniones entre este jueves y el viernes y conocer la opinión de los empleados antes del fin de semana, pero no es tarea sencilla: «Tenemos el problema de la dispersión de los centros de trabajo, pero vamos a hacer un esfuerzo para que todas las asambleas estén informadas entre mañana [por el jueves] y el viernes», relata Candanedo.
Todos los puntos
Sin querer desvelar los detalles de la letra pequeña de esa propuesta firmado este miércoles, los sindicatos sí que inciden en que recoge todos los puntos que han solicitado, «los movimientos en algunas cuestiones han sido de más altura y otras cosas se han quedado con un resultado más discreto o más tímido». Pero sí que reconocen que SYC Applus ha recogido todas las demandas que reclamaban sus trabajadores desde que comenzaron los paros.