Sánchez firma hoy un nuevo acuerdo sobre pensiones que sus socios rechazan

Lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos | EFE

Posará en La Moncloa con los líderes de los principales sindicatos y patronales pese a no tener atados los apoyos en el Congreso

18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Moncloa se vestirá este miércoles de largo para escenificar un nuevo acuerdo en materia de pensiones que se alcanzó el pasado 31 de julio, pero que puede encontrarse trabas en el Congreso ante el rechazo que ha concitado entre los principales socios de Gobierno. La firma reunirá por primera vez en esta legislatura al presidente, Pedro Sánchez, con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, así como con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC. OO., Unai Sordo.

Los líderes empresariales han accedido en esta ocasión a posar junto al presidente en una foto en la Moncloa pese al clima de alta tensión que mantienen con el Gobierno por su rechazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que quiere imponer. La patronal, sin embargo, sí dio su apoyo a las últimas medidas que faltaban para culminar la reforma de las pensiones que se ha ido aprobando a plazos y que formaban parte del plan de recuperación consensuado con la Comisión Europea.

Aunar trabajo y pensión

El acuerdo tripartito establece un nuevo marco legislativo para compatibilizar trabajo y pensión; es decir, se pondrán en marcha nuevas normas para la jubilación parcial y activa, y se mejorarán los incentivos para la jubilación demorada, que se hacen compatibles con la jubilación activa y que, además, se pagarán cada seis meses a partir del segundo año de atraso. De igual manera, se establece un nuevo procedimiento para que los trabajadores de profesiones penosas puedan acceder de manera anticipada a la jubilación, entre otras iniciativas.

Sin embargo, aún le queda un complicado camino por recorrer a esta última fase de la reforma de las pensiones. Y lo más complejo es atar los apoyos necesarios en el Congreso para que medidas como la jubilación parcial y activa se pongan en marcha.

Por ahora no cuenta con el suficiente respaldo, según se percibió en la comisión del Pacto de Toledo. El BNG avanzó este martes su voto en contra y otros socios habituales del Ejecutivo, como Junts, Bildu o ERC, también se mostraron muy críticos con esta reforma.