Lugo, donde más se paga en impuestos locales en Galicia: 715 euros por cabeza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Pontevedra, con 657 euros de media, gira la factura menos onerosa

26 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), sobre las actividades económicas, o sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Son solo tres ejemplos de las vías de recaudación de la que dispone la extensa red de municipios española vía impuestos locales. Y, como en casi todo, en este caso la fiscalidad también va por barrios.

Un ciudadano español pagó de media de 705 euros el año pasado en concepto de impuestos locales, según un minucioso informe elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Y la brecha entre ayuntamientos alcanza los 566 euros entre las capitales de provincia donde más y menos se paga. Madrid lidera el ránking, con 1.001 euros por habitante, frente a los 435 euros de Pamplona.

Por encima de la media española se sitúan dos capitales de provincia gallegas: Lugo y A Coruña. En la primera, los ciudadanos desembolsaron el año pasado una media de 715 euros por cabeza. Solo un euro menos por habitante se abonaron en A Coruña

En el lado opuesto se encuentran Ourense, con 679 euros, y el Concello de Pontevedra, que gira a sus ciudadanos la factura menos onerosa: 657 euros.

El 66 % de los ingresos

El REAF constata que los ayuntamientos obtienen el 66 % de sus ingresos por impuestos locales a través del IBI, un tributo obligatorio sobre el que tienen una notable capacidad normativa y que se recauda con carácter anual. En Galicia, el recibo más alto se abona en A Coruña, con 268,2 euros de media; y el más bajo, en Lugo: 236. En Ourense son 267,1 euros los que hay que desembolsar por habitante; y en Pontevedra, 242,3. En el conjunto del país, el ránking lo encabeza Madrid, con 470,6 euros; y lo cierra, como el general, Pamplona, con 146,4.

De los otros dos impuestos de exacción obligatoria y también de recaudación anual, el impuesto sobre actividades económicas (IAE) presenta una escasa participación, el 8 % del total de los ingresos municipales, recaudación que viene lastrada por exenciones, mientras que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica tiene la particularidad de que lo paga el titular del permiso de circulación, por lo que algunos municipios han atraído flotas de vehículos estableciendo unos tipos muy bajos. La recaudación es del 11 % de los ingresos locales.

En el caso del IAE, son dos capitales de provincia andaluzas las que encabezan y cierran el ránking: Sevilla (68,7) y Jaén (10,4). En Galicia lo comanda Lugo, 48,9 euros por habitante, y lo clausura Ourense, con 13,9. En el del impuesto de circulación, la foto es idéntica. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que es potestativo, tiene algunos problemas de cuantificación y revisión de su base imponible. En épocas pasadas, durante el bum inmobiliario, tuvo una elevada participación en los ingresos municipales. Actualmente, se ha reducido considerablemente su aportación a las arcas locales, contribuyendo tan solo con el 7 % de los ingresos municipales, según los cálculos del REAF.

Plusvalía

Mientras, el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), potestativo y comúnmente llamado de plusvalía municipal, muy cuestionado en los últimos tiempos, tras la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos del tributo y que finalmente se ha modificado, aporta el 8 % de los ingresos municipales. El tipo más alto es el que se aplica en Madrid: un 15,2 %; y el más bajo, el de Cáceres: 0,8 %. En la primera se recaudan de media 120 euros por habitante; y en la segunda, apenas tres. En suelo gallego, solo Ourense está por encima de la media española, con unos ingresos por habitante de 57,6 euros. En este caso, la factura más baja corresponde a Pontevedra, con 12,1 euros.