La empresa incrementó la cifra de negocio, las inversiones y los beneficios
26 sep 2024 . Actualizado a las 13:10 h.La empresa energética coruñesa Ecoener cerró un primer semestre del año de récord, en el que mejoró tanto los ingresos, la cifra de negocio y las inversiones, como los beneficios y la generación de energía. La compañía presidida por Luis de Valdivia registró un incremento del 35 % de la Ebitda; del 48 % de los ingresos, y del 33 % del beneficio neto entre enero y junio. Además, la empresa, que ha multiplicado por tres su tamaño desde su salida a bolsa, en el 2021, aumentó en un 85 % la generación de energía, hasta alcanzar los superar los 376,5 gigavatios a la hora, la cifra más alta conseguida hasta el momento.
Según el balance que dio a conocer este jueves, su Ebitda ascendió a 18,5 millones de euros; los ingresos superaron los 41,1, «la cifra más alta obtenida en un semestre por la empresa», y el resultado neto consolidado fue de 4,7. La inversión de la empresa en la primera mitad de 2024 llegó a la cifra récord de 72,5 millones de euros, con un incremento de 25 %.
Ecoener cuenta en este momento con 434 megavatios en construcción -la cifra más alta de la compañía- entre República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá, instalaciones que irán entrando en operación durante los próximos meses.
El arranque de producción de 141 megavatios en República Dominicana y Colombia implicaron que las operaciones en Latinoamérica hayan aportado ya el 38 % de la energía generada en el mencionado período.
La firma coruñesa cuenta con 787 megavatios en operación y construcción, 229 más que los 558 que tenía hace un año, lo que supone un incremento del 41 %. Una característica de la empresa es que todos los proyectos que ha llevado a construcción están siendo operados por la propia compañía.
La cartera de activos de Ecoener con PPA's -acuerdos de suministro de energía verde a largo plazo- creció en el semestre un 25 % hasta los 590 MW, con la incorporación de los últimos firmados en Guatemala y Colombia para las plantas de El Carrizo, Tamarindos y Ardobelas. Ecoener alcanzó la máxima calificación Dark Green de Standard and Poor´s por su elevado compromiso con la descarbonización.
De Valdivia comprometió la consecución del objetivo de llegar a los 1.000 megavatios en operación y construcción antes del final de 2025. «Esto cambiará completamente la dimensión de nuestra compañía tanto por capacidad instalada como por diversificación internacional», subrayó.