Una alerta enviada a los móviles recomienda a los ourensanos que permanezcan en sus casas por la ola de incendios
OURENSE

Los vecinos de la capital recibieron el aviso minutos antes de las cinco de la tarde
15 ago 2025 . Actualizado a las 20:13 h.A primera hora de la tarde de este viernes saltó la Red de Alerta Nacional de los móviles, enviada a través de Protección Civil en diferentes puntos de la provincia de Ourense, incluida la capital. «Ante o avance dos lumes, evite calquera desprazamento innecesario e permaneza na súa vivenda. Se está no exterior e non ten onde confinarse afástese dos lugares afectados. Siga as indicacións dos servizos de emerxencia e mantéñase informado a través das fontes oficiais», dice el mensaje.
Desde primera hora de la mañana, el cielo de la ciudad de Ourense está cubierto de humo y, por momentos, cae una fina lluvia de ceniza. A esta situación se suma el viento, y el calor, que a primera hora de la tarde se acerca a los 37 grados. La calidad del aire en las zonas afectadas por los incendios forestales es pésima y, en la capital y en el resto de la provincia es muy mala, según los datos que recoge Meteogalicia en las estaciones con las que cuenta en Ourense. El aviso a los teléfonos también ha llegado a zonas del sur de Lugo, en municipios de la Ribeira Sacra como Sober.

Los incendios están provocando cortes puntuales en diversas carreteras, tanto nacionales como comarcales, por lo que se recomienda no coger el coche para hacer ningún desplazamiento que no sea necesario. Además, el fuerte y cambiante viento, puede provocar situaciones peligrosas, tanto para los conductores como para las personas que se encuentren en las zonas afectadas por los incendios.
El 112 de Galicia también insistía en el mismo mensaje a través de un comunicado:«Os técnicos alertan dun empeoramento das condicións nas vindeiras horas. Facemos un chamamento á poboación afectada polos incendios para que extremen as precaucións e sigan as indicacións dos servizos de emerxencias, como evitar achegarse ás inmediacións dos lumes e evitar desprazamentos».
La alerta fue emitida a modo preventivo en los concellos de Oímbra, Cualedro, Monterrei, Laza, Verín, Vilardevós, Riós, A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Veiga, O Bolo, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Montederramo, Parada de Sil, Castro Caldelas, A Teixeira, San Xoán de Río, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Xinzo, Trasmiras, Baltar, Ourense, Folgoso do Courel y Rubiá.