Los cargadores alertan de que la costa Este es la puerta de entrada de nuestras exportaciones, que ascendieron a los 11.000 millones hasta julio
01 oct 2024 . Actualizado a las 15:45 h.La huelga a la que están convocados a partir de este martes los estibadores de la costa Este y del Golfo de México de los Estados Unidos por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA) «pilla de lleno» a los cargadores españoles y su impacto puede llegar a ser importante, según su patronal.
La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, ha explicado hoy que «la costa de entrada de nuestras exportaciones es la costa Este, con lo que la huelga nos pilla de lleno».
Dependiendo de cuánto dure dicha movilización -que podría paralizar una docena de puertos estratégicos en Estados Unidos e interrumpir más de 2.000 millones diarios en comercio- «el impacto puede llegar a ser importante», ha agregado.
Dado que la huelga se anunció hace mucho tiempo y las posturas tan encontradas entre sindicato y patronal hacían prever que iría adelante, muchos cargadores adelantaron envíos, por lo que su impacto no será inmediato, ha matizado.
A consecuencia de la huelga, en su opinión, habrá contenedores parados en los puertos de la costa Este estadounidenses, con la consiguiente falta de rotación de los equipos y escasez de contenedores en otras partes del mundo, como Europa.
Otros barcos se desviarán a la costa Oeste y el aumento repentino del volumen provocará problemas de congestión también en los puertos de ese lado del país, lo que «contribuiría a una presión al alza adicional sobre los fletes desde Europa», ha augurado. Y la subida de los fletes para la exportación también obligará a encarecer estas, haciendo que las mercancías europeas sean menos competitivas.
Asimismo, a partir de hoy, muchas navieras han empezado a aplicar recargos que van desde los 400 a los 3.000 dólares por FEU (contenedor de 40 pies) para todos los contenedores con destino a la costa Este y el Golfo, ha detallado.
Por otro lado, aunque la temporada alta se ha adelantado un poco para evitar que las disrupciones en el transporte marítimo, que cada vez son más frecuentes, afecten a la campaña de Navidad, todavía queda mucha, «así que nos pilla en el peor momento», ha alertado.
Exportaciones e importaciones
Entre enero y julio, desde España se exportaron mercancías por cerca de 11.000 millones de euros a los Estados Unidos, de los que la mayor partida (cerca de 2.400 millones) correspondió a aparatos mecánicos y eléctricos como turborreactores, turbopropulsores o transformadores eléctricos.
Además, se exportaron 657 millones de euros en aceite de oliva; 649 millones, en aceites de petróleo; cerca de 500 millones, en medicamentos y antisueros; 286 millones, en biodiésel, o 196 millones, en vino.
En cuanto a importaciones, durante el mismo período, España compró a los Estados Unidos mercancías por importe de 16.600 millones de euros, la mayoría de los cuales correspondió a productos energéticos (3.827 millones en crudo y 1.263 millones en gas de petróleo).
También destacan importaciones por 3.437 millones en medicamentos y productos derivados de la sangre; por 963 millones, en aparatos mecánicos, y por 909 millones, en ortopedia.