Greenfiber inicia las pruebas de la fibra textil que producirá en la factoría de Palas de Rei

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Greenfiber empieza a probar la fibra textil lyocell que producirá en la planta de Altri en Palas de Rei
Greenfiber empieza a probar la fibra textil lyocell que producirá en la planta de Altri en Palas de Rei CEDIDA

El liocel tiene una resistencia similar al poliéster, pero es biodegradable y no genera microplásticos

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de investigadores de la compañía Greenfiber, filial gallega de Altri, han empezado a realizar en el centro de I+D de Famalicão, al norte de Portugal, las pruebas de la fibra textil liocel que producirá en la planta de Palas de Rei si el proyecto sale finalmente adelante.

El liocel es una fibra 100 % biodegradable, con una resistencia muy superior a la del algodón y similar a la del poliéster, pero que a diferencia de este último material o del nailon no acarrea generación de microplásticos durante el lavado que puedan llegar a los ríos u océanos. El liocel es un tejido de gran suavidad y a diferencia de algunas fibras sintéticas que pierden calidad cada vez que son recicladas, puede mantener una vida útil mucho más amplia y con las mismas características.

La producción de la fibra liocell , subraya la empresa, está en sintonía con los objetivos de descarbonización y neutralidad climática marcados desde la Unión Europea (UE), ya que la huella de carbono que dejará el proceso productivo será mínima al utilizar en su elaboración solventes orgánicos y no tóxicos.

El proyecto de Greenfiber está diseñado para producir anualmente un máximo de 400.000 toneladas de fibras solubles, que es la materia primera para la aplicación textil, de las cuáles 200.000 toneladas se destinarán a la generación del liocel, con la perspectiva futura de integrar todas las fibras solubles en el liocel.