España retrasará la presentación de su borrador presupuestario ante Bruselas

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

Carlos Cuerpo garantiza, no obstante, que entregará el plan fiscal a la Comisión Europea el 15 de octubre

07 oct 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

España aplazará la presentación de su borrador de presupuestos a Bruselas. Así lo aseguró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, donde reconoció que el país retrasará la entrega de este documento, que va ligado a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. «La Comisión ha señalado que quiere planes presupuestarios con medidas, por lo que va asociado de manera directa a los avances que hagamos en materia de presentación de los Presupuestos Generales del Estado», destacó Cuerpo.

El ministro resaltó que tiene «la certeza y el compromiso» de que España entregará su plan fiscal estructural a medio plazo el 15 de octubre. La fecha límite oficial para presentar estos documentos —que establecen la senda de reducción de deuda y déficit públicos de los Estados miembros hasta situarse por debajo de 60 % y el 3 % del PIB, respectivamente— era en un principio el 20 de septiembre. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario asumió a mediados de septiembre que habría retrasos debido a la situación política de algunos países europeos (como Bélgica, que lleva desde junio intentando formar Gobierno).

España trabaja con ese mismo plazo como margen para entregar el borrador de sus presupuestos. El retraso de esa entrega, según explicó Cuerpo, se debe a que el país no quiere presentar una prórroga, «sin las medidas de política económica que exige la Comisión».

Debate sobre el informe Draghi

Los ministros de Economía de la moneda común debatieron este lunes sobre las previsiones económicas para la Eurozona —que según la Comisión crecerá un 0,8 % este año— y sobre el informe de Competitividad elaborado por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que la aplicación de las recomendaciones del informe «es extremadamente importante» y destacó que servirá de «hoja de ruta» para la próxima Comisión Europea.

En ese sentido, España presentó este lunes una propuesta para crear un laboratorio de iniciativas, donde al menos tres Estados miembros podrían poner en marcha un proyecto para lograr una mayor integración europea, con la supervisión de Bruselas. «Este entorno controlado permitiría ver sus efectos y después la Comisión evaluaría el proyecto y vería si merece la pena llevarlo a cabo», explicó el ministro español.