Incarmo, dueño de Jevaso, crece un 1.000 % en su primer año tras la reorganización del grupo
ECONOMÍA
La sociedad ejerce como dominante de las firmas productivas y está participada por los miembros de la familia fundadora
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La reestructuración societaria iniciada hace tres años por los propietarios de Jevaso, el gigante auxiliar del textil que nació a la sombra de Inditex en los años ochenta del siglo pasado, clarifica cómo se ha ido reordenado el conglomerado de la familia que pilota el fundador, Jesús Vázquez Sobrino, con su mujer y dos de sus hijos. La actividad se reorganizó, en el 2021, en dos sociedades: Invaz83, que se constituyó para la gestión de propiedades inmobiliarias; e Incarmo, el holding que aglutina la parte productiva, es decir, Jevaso y la filial portuguesa Bretos Textil.
Las últimas cuentas conocidas del grupo Incarmo, con sede en el polígono de Sabón (Arteixo) y correspondientes al 2022, muestran que solo en su primer año de actividad, los resultados crecieron un 1.000 %, respecto al año de su constitución. La firma comenzó su andadura con un capital social de cinco millones de euros y doce meses más tarde en el mismo capítulo se recoge un crecimiento de poco más de trescientos mil euros.
Pero, ¿a qué se dedica y porqué se hizo una reorganización de la actividad? Tal y como figura en la memoria de las últimas cuentas disponibles, Incarmo está especializada en la consultoría, prestación de servicios, compra y venta de acciones y trabajos de mantenimiento de edificios de todo tipo, especialmente en inmuebles relacionados con el sector textil y la logística.
En los doce primeros meses de andadura, las cuentas de la sociedad no destacan por la magnitud de las cifras. De hecho, se estrenó con un beneficio de 24.000 euros y un año después esa cantidad ascendió a los 269.397 euros. Y es que en este balance no figuran la actividad y las cuentas de ingresos y gastos de sus dos grandes negocios, Jevaso y Bretos Textil.
Y es precisamente en esas empresas donde se registran los números más importantes. De las cifras que figuran en el Registro Mercantil, destacan las ventas, también durante el ejercicio del 2022, de Jevaso, que alcanzaron los 77,1 millones de euros. La compañía, especializada en el diseño, confección, plancha, etiquetado, almacenamiento y distribución de ropa, cuenta con cinco centros de trabajo distribuidos por toda España —en Madrid, Cataluña, Zaragoza y Braga (Portugal), además de Arteixo— que ocupan una superficie de unos 300.000 metros cuadrados y dispone de una plantilla de 2.600 trabajadores, según las últimas informaciones publicadas.
La empresa matriz se constituyó en julio del 2021 mediante la aportación de los socios de sus particiones sociales en Jevaso y Bretos Textil. Incarmo ejerce pues como sociedad dominante de las firmas productivas, a excepción de la división inmobiliaria Invaz83, cuya presidencia también recae en el fundador Jesús Vázquez Sobrino.
Entre los últimos planes en los que trabajaba Jevaso, además de la fabricación textil, estaban los de potenciar la logística y el comercio electrónico más allá del textil.