El automóvil francés pide un pacto a nivel europeo para la supervivencia del sector

La Voz EFE

ECONOMÍA

Dos coches eléctricos
Dos coches eléctricos Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Reclama que se mantengan los incentivos al vehículo eléctrico

13 oct 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

La patronal francesa del automóvil quiere un pacto industrial a nivel europeo en un momento en que su supervivencia está «en juego» debido a las crecientes dudas sobre la transición al vehículo eléctrico y a la dura competencia china. «Pedimos un pacto industrial europeo para el automóvil», un sector que se encuentra en «una situación extremadamente difícil», señala el presidente de la Plataforma Francesa del Automóvil (PFA), Luc Chatel, en una entrevista que publica este domingo La Tribune. El Salón del Automóvil de París comienza su edición bienal mañana, lunes, en momentos muy delicados para el sector en Francia y en Europa debido a la caída de ventas de coches eléctricos y al inicio de discusiones sobre el posible cierre de fábricas de algunos fabricantes emblemáticos, como Volkswagen. «A pesar de las inversiones sin precedentes realizadas por el sector en el eléctrico, los automóviles (eléctricos) no se venden» sin ayudas públicas, insiste el responsable de patronal francesa del motor.

En Francia, las ventas de automóviles cayeron un 11,1 % interanual en septiembre, aunque el descenso solo es de un 1,8 % en el acumulado de los nueve primeros meses del año. En Europa Occidental, las ventas bajaron un 16,5 % en agosto, último mes con datos disponibles, mientras que en el acumulado desde enero han subido apenas un 1,7 %. Pero las ventas de coches eléctricos se desplomaron en los dos mayores mercados europeos en agosto: un 68,8 % en Alemania y un 44,1 % en Francia. En este último país, las ventas de autos eléctricos son ya el 17,2 % del total entre enero y septiembre, pero han bajado en los últimos tres meses, alerta Chatel. Explica que en Alemania el mercado de los eléctricos «se ha hundido» desde hace un año «porque el Gobierno puso fin a las ayudas a la compra. En Francia, «los consumidores están perdidos en los meandros de unas ayudas a la compra de vehículos eléctricos que cambian continuamente. Las ventas bajan desde hace tres meses», Chatel se refería a que el sistema de ayudas a la compra de eléctricos en Francia ha cambiado cinco veces en los últimos cinco años, con revisiones a la baja.

Su mensaje al Gobierno de París y a la Unión Europea es que «no se transforma un mercado sin un nivel sostenido de ayudas a la compra. Si se suprimen las ayudas, el mercado (del vehículo eléctrico) se hunde». Sobre la UE, considera que «las cabezas biempensantes de Bruselas imaginaron que podían transformar una industria centenaria a golpe de reglamentos. Pero olvidaron que, al final de todo, está el cliente». «Lo urgente es lanzar una auténtica estrategia industrial en Europa», y para ello pide reabrir la decisión de prohibir a partir de 2035 la venta de vehículos térmicos en la UE.

El dirigente del sector automovilístico francés considera «lógico» que la UE haya impuesto aranceles a los vehículos eléctricos chinos, ya que ha considerado que los fabricantes del gigante asiático reciben «ayudas de Estado masivas». Sin embargo, Chatel insiste en que el problema más acuciante no es la competencia exterior sino el lanzamiento de una auténtica estrategia global para el automóvil a nivel europeo. «La supervivencia del sector está en juego», advierte.