Stellantis no descarta cerrar plantas ante la competencia china

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Massimo Pinca | REUTERS

«Si los chinos se hacen con el 10 % del mercado, eso equivale a siete plantas. Los constructores europeos tendrán que cerrarlas o venderlas a los chinos», advierte Carlos Tavares

14 oct 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, no excluye el cierre de plantas de las marcas de su grupo ante la competencia china, que considera que no se detendrá por el alza de aranceles a nivel europeo. «No hay que excluir nada», aseguró el consejero delegado a la pregunta de si se plantea cerrar plantas o vender alguna de la quincena de marcas que gestiona.

Tavares hizo esas declaraciones en una entrevista que publica este lunes el diario económico Les Echos, con motivo de la apertura del Salón del Automóvil de París. ««Si los chinos se hacen con el 10 % del mercado en Europa al término de su ofensiva, eso son 1,5 millones de coches. Equivale a siete plantas de montaje. Los constructores europeos tendrán que cerrarlas o venderlas a los chinos.»De eso no habla nadie», aseguró.

El directivo del grupo que controla marcas como Citröen, Peugeot, Fiat u Opel aseguró que «el cierre de fronteras a los productos chinos es una trampa» porque «se saltarán las barreras invirtiendo en plantas en Europa» en parte con «subvenciones estatales» de su país «a bajo coste». «En ese momento, nadie tendrá que sorprenderse si hay que cerrar plantas para adaptar el sobrante de capacidad de producción que se habrá agravado», agregó.

Hace unas semanas, el grupo Stellantis, que cuenta en Vigo con la fábrica más productiva de Europa, anunció al mercado que reduciría a la mitad su objetivo de margen operativo para el año, debido a graves problemas operativos en Estados Unidos. Pese a todo, el grupo ha confirmado la retirada de Carlos Tavares en enero del 2026, al final de su mandato. «La fecha de jubilación de Carlos Tavares se mantiene sin cambios, a principios del 2026, y ya se ha puesto en marcha un plan formal para identificar a su sucesor. Carlos tiene más de un año para superar los problemas operativos con su nuevo equipo», indicaba el grupo en un comunicado.

El proceso de identificación de su sucesor ha sido confiado a un comité especial del consejo de administración presidido por John Elkann, que debe completar su trabajo en el cuarto trimestre del 2025. La misión será ardua, dada la extensa organización de Stellantis, 14 marcas y culturas industriales tan dispares como las de franceses, italianos y americanos.